bonsaimania.com , tu web de bonsai

 Nº 29  

septiembre 2006

12.234 suscriptores

Gracias por ayudarnos a mantener Infobonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Contacto a través de correo electrónico contacto

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

Bonsai del mes

Pinus parviflora

de venta en nuestra

tienda-online

 

BONSAI DEL MES:

Pino blanco japonés

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilo "Duende"

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

¿Qué son los hongos?

 

fisiologia vegetal - acer palmatum bonsai

 

FISIOLOGÍA

VEGETAL:

Coloración de las hojas

en otoño

 

OTRAS SECCIONES:

Bonsai, Arte vivo

Fotos

Trabajos

Asociaciones

Nuevos enlaces

Exposiciones

Debates

Libro del mes

Novedades en la tienda

 

 

Info Bonsai te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia en su sección

"Cultura Científica"

 

 

Logo Centro Bonsai Colmenar

Centro Bonsai

Colmenar

 

Código HTML 4.01 válido y sin errores!  

Código validado por W3C

 

Hola amig@,

 

A partir de este mes tenemos una novedad importante y es que todo los que quieran contribuir voluntariamente al sostenimiento de nuestra web y revista, para que podamos seguir manteniendo el nivel y el ritmo de emisión de números, e incluso mejorarla y ampliarla, podrán donar voluntariamente, a través del conocido sistema de pagos PayPal, de la cantidad que deseen, desde 1 céntimo de euro, pero si no deseas donar nada o no puedes ayudarnos, podrás seguir leyéndola de forma gratuita, como hasta ahora. Gracias a todos los que contribuyáis de alguna forma.

 

 

Para que la contribución que pudierais hacernos tenga nuestro agradecimiento, hemos conseguido negociar con el Centro Bonsai Colmenar que dicha cantidad sea tenida en cuenta para futuras compras a través de nuestra tienda on-line, de tal forma que vuestra contribución tenga una compensación y sea descontada del pedido que realicéis.

 

La ficha de este mes la hemos dedicado al pino blanco japonés (Pinus parviflora), probablemente una de las especies más utilizadas en bonsai tanto por maestros como por aficionados, especialmente en Japón. Esperamos que después de leer esta ficha te atrevas con su cultivo. (comprar un pino blanco japonés)

 

En nuestra sección de estilos hemos comentado lo que podríamos denominar el estilo "duende", tratando de ser tan imaginativos como los chinos al modelar su bonsais pero basándonos en nuestras historias, leyendas y cuentos fantásticos occidentales.

 

De nuevo hemos abordado el problema de los hongos, ya tratado en otros números de nuestra revista, pero esta vez desde la óptica de su biología y naturaleza, tratando de entenderlos un poco mejor para así combatirlos mejor.

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué cambian de color las hojas de los árboles caducos?, pues si lo has hecho y no has encontrado la respuesta, nosotros tratamos de responder de una forma sencilla cuál es la razón y algunos trucos que tratan de emplear los aficionados para conseguir mejores colores.

 

Y como es habitual, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro, nuevos enlaces, las últimas fotos y trabajos enviadas por vosotros, noticias con las próximas exposiciones e informaciones de vuestro interés.

 

Te deseamos que puedas disfrutar de tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

 

 

Suscríbete ahora y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a: baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Nota:

Puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Volver al inicio

 


.

..

BONSAI DEL MES:

 

.

 

Si lo deseas,

ahora puedes adquirir un

pino blanco japonés

en nuestra tienda on-line.

PINO BLANCO JAPONÉS

(Pinus parviflora Sieb. et Zucc. = Pinus pentaphylla var. himekomatsu)

Otros nombres: pino de cinco agujas, pino himekomatsu.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

El género Pinus pertenece a la familia de las Pináceas  y está compuesto por unas 80 especies, la mayoría en el hemisferio norte y adaptados a vivir en zonas soleadas y con grandes diferencias de temperatura.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsai

Pinus parviflora del Centro Bonsai Colmenar

de venta en nuestra tienda-online

 

El pino blanco japonés (Pinus parviflora) es originario de Japón y Corea, con más de 150 cultivares que suelen pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaidiferenciarse en el tono y color de sus hojas, así como en la longitud de las mismas. Su hábitat natural son las montañas de Japón y Corea. Sus principales características son:

 

árbol perennifolio de 20 metros de altura y que puede llegar hasta los 30 m., aunque ocasionalmente puede tener un porte arbustivo de gran tamaño. En su juventud crece de forma triangular y puede confundirse su silueta con la de las píceas.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsai tronco de corteza gris con escamas de color negro, que puede llegar a medir 60 cm. de diámetro.

 

hojas pequeñas, denominadas acículas, curvadas y de color verde azulado, de un tamaño de 4 a 6 cm. y que nacen agrupadas de cinco en cinco. Florece a mediados/finales de la primavera y sus piñas maduran durante el otoño del año siguiente.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsai flores, de tamaño muy pequeño, masculinas, de color amarillo o marrón al abrirse; y femeninas, de color rojo, situadas en diferentes ramas, que aparecen entre entre la mitad y el final de la primavera.

 

las semillas están contenidas en el interior de un fruto denominado piña que madura un año después de su formación, de unos 4-6 cm. de longitud, con forma de cono ovado, es decir, como un pequeño barril o huevo alargado, y de color verde que cambia a pardo rojizo cuando madura.

 

El tronco, ramas y hojas posee unas glándulas que producen resina, una sustancia viscosa y muy aromática que sirve para cicatrizar las heridas, cerrando el paso a la pérdida de savia o a la entrada de enfermedades (hongos, virus, etc.)

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiEn muchas ocasiones se usa indistintamente la denominación de pino blanco japonés (Pinus parviflora) y pino de cinco agujas (Pinus pentaphylla), pero hay que aclarar que el Pinus pentaphylla es una variedad del Pinus parviflora y no es apropiado denominar al pino blanco japonés como de cinco agujas (Pinus Pentaphylla) a menos que realmente sea esta la variedad de la que se trate. No confundirlos, aunque no ayuda mucho que en Japón sea frecuente denominarlo Pinus pentaphylla.

 

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, podríamos considerar al género Pinus como el género de bonsai por excelencia, ya que cualquier persona no aficionada o principiante se imagina un pino cuando hablamos de bonsai.

 

Más allá de esto, sin duda, este es uno de los géneros más conocidos, empleados y apreciados por los aficionados y maestros al bonsai debido a su belleza, longevidad y por ser perennifolio, lo que nos permite disfrutar del color verde de su copa durante todo el año y durante toda una vida.

 

De hecho, el pino blanco japonés es una de las especies más cultivadas y comercializadas como bonsai entre los aficionados, especialmente en Japón. Tal vez sea por la circunstancia de que el pino blanco japonés, junto con el pino rojo japonés (Pinus densiflora) y el pino negro japonés (Pinus thunbergii), sea uno de los pinos más comunes en los jardines de Japón.

 

Situación

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiDebe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, controlando adecuadamente el riego, ya que así conseguiremos un crecimiento sano, con una ramificación mucho mayor y frondosa. No tolera la semisombra y mucho menos la sombra.

 

Necesita sentir el paso del frío invernal, al menos sentir un período de heladas durante el invierno, y permitir que la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo. Si lo protegemos del frío y el la temperatura es demasiado suave  o templada puede brotar antes de tiempo, lo que le debilitará. La situación exterior durante todo el año, además de garantizar su correcto cultivo, nos ayudará a reducir el tamaño de sus hojas.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverlo de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

En general, los pinos viven en suelos pobres y secos. Aparentemente, esto podría hacernos suponer que necesitan poca agua, pero hay que tener en cuenta que éstos tienen raíces muy profundas que pueden pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaialcanzar capas de tierra muy ricas en agua. Es decir, aunque los pinos vivan en terrenos secos, esto no significa que no necesiten agua y, por tanto, por el hecho de que nuestro bonsai sea un pino no debemos descuidar su riego.

 

Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces, como dejar totalmente seca la tierra. Prefiere los suelos muy bien drenados. De vez en cuando puede dejarse secar bien la tierra, pero no de forma habitual.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad. (comprar regadera)

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiAbonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, en primavera y también durante el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento. (comprar abono orgánico)

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas, además así fomentamos la fructificación.

 

No debemos olvidar que no podemos:

 

abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

Consejos sobre riego/abono

Comprar abono/regadera

 

Trasplante

 

Durante el comienzo de la primavera, cada 3 ó 5 años, justo un poco antes de que comience la brotación del año, cuando los brotes están hinchados. También puede trasplantarse durante el final del verano/comienzo del otoño, justo en el momento que detiene su crecimiento y el movimiento de savia se ha ralentizado. Si los ejemplares son jóvenes, puede aumentarse la frecuencia de trasplante cada 2 ó 3 años.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiDurante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro. Evita que se sequen las raíces en contacto con el aire durante el tiempo que dure el trasplante.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces. Debes ser lo más rápido posible durante el trasplante y evitar que las raíces se sequen por estar demasiado tiempo en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla de sustrato para un Pinus parviflora podría ser una mezcla de tierra con un 50% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 40% de mantillo y 10% de turba, o cualquiera de las mezclas preparadas que podemos encontrar en las tiendas especializadas, como por ejemplo, la bidama. En todo caso, tiene que ser una mezcla con un excelente drenaje.

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Macetas ovaladas o rectangulares sin esmaltar y/o sobre rocas pueden ser una decisión acertada. (comprar maceta)

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

Consejos sobre trasplante

Comprar tierra

 

Poda

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiLa época más adecuada para la poda de ramas es durante la primavera y ésta se debe realizar acortando de 1/3 a 2/3 la longitud de la rama. (comprar tijeras)

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiSi pinzamos cada 2 años, conseguiremos ejemplares compactos y hojas más pequeñas. También podremos eliminar todos los brotes nuevos de la primavera en los ejemplares sanos, con objeto de conservar su estilo.

 

Las acículas del tronco o ramas de años anteriores o viejas y que no nos sirven deben eliminarse tirando de ellas con la mano hasta arrancarlas, aunque hay que hacerlo con prudencia en los árboles jóvenes para no debilitarlos en exceso ya que les disminuimos su capacidad de realizar la fotosíntesis y por tanto su capacidad de desarrollo.

 

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada. Debes fijarte en la dirección que te interesa para la nueva rama (izquierda o derecha) y eliminar el brote no deseado. Esta técnica te permitirá un aumento de la ramificación en la dirección elegida.

 

Los pinos suelen modelarse en los estilos: moyogui o recto informal, chokkan o recto formal, shakan o inclinado, bunjin o literati, kengai o cascada, o yose-ue o bosque, aunque todo depende de tu imaginación y gustos.

 

Conviene eliminar las hojas marchitas para evitar la aparición de hongos y las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento.

 

Nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiAdemás de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

 

En general, debemos quitar:

 

todos los brotes de la base del tronco,

las ramas que se cruzan,

las ramas opuestas,

las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

 

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro.

 

Las podas fuertes de raíces deben realizarse en el momento de los primeros trasplantes, con una poda equivalente de ramas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre poda/pinzado

Comprar tijeras/podadora

 

Alambrado

 

El alambrado de los pinos debe realizarse preferiblemente durante la época de reposo (otoño-invierno) y sólo pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaien árboles sanos.

 

Aunque sus ramas son relativamente flexibles, conviene tener cuidado con la corteza del tronco y ramas ya que ésta se daña muy fácilmente. Debes vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen, generalmente el alambre deberá retirarse en el momento en que vaya a comenzar la aparición de marcas en la corteza. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado. (comprar alambre)

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiEn cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre alambrado

Comprar alambre

 

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

Los pinos suelen ser bastante resistentes y duros a las plagas y enfermedades, pero en cualquier caso, algunas de las enfermedades o plagas que pueden atacarle son:

 

Hongos: debido a un exceso de riego o humedad. Generalmente roya, podredumbre, hongos de cornisa, armilaria de color miel y cáncer de las coníferas. (¿Cómo combatir a los hongos?)

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiCochinilla: insecto chupador de savia de forma plana y redondeada (hembras) o alargada y rectangular (machos) que suele preferir la corteza de las ramas más jóvenes. (Ver: ¿Cómo combatir a la cochinilla?)

 

Pulgón de las coníferas: que chupa la savia en sus ramas.

 

Polillas: que ponen sus huevos en las yemas.

 

Orugas: que tejen una red alrededor de las yemas, rompiendo, deformando o matando los nuevos brotes.

 

Hay que tener en cuenta que los pinos suelen perder las acículas cada 2 o 3 años de forma natural, durante pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiel otoño, por tanto, no confundir este proceso con una enfermedad.

 

También hay que evitar confundir con una enfermedad el hongo que vive en simbiosis en sus raíces, de aspecto blanco y con un olor inconfundible y especial.

 

Por último recordar que los tratamientos deben ser específicos contra la plaga o enfermedad y constantes en el tiempo hasta eliminarla completamente y que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

 

riesgos para nuestra salud,

un gasto innecesario y

la contaminación del medioambiente.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiEs un árbol que se reproduce con alguna dificultad, especialmente mediante injerto, lo que le hace encarecerse en los viveros. Los injertos se realizan al final del invierno/principio de la primavera, pero como ya hemos comentado el grado de dificultad es elevado.

 

También puede reproducirse mediante semillas (piñones) en primavera.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

Consejos sobre reproducción

 

Curiosidades

 

El pino blanco japonés (Pinus parviflora) debe su nombre a la palabra latina "pinus" para denominar al pino, que as su vez podría derivar del término celta "pen"; y al término latín "parviflora" = flor pequeña, pinus parviflora - pino blanco japonés - bonsaiprecisamente en alusión al pequeño tamaño de sus flores.

 

En el caso de su denominación de pino de cinco agujas (Pinus pentaphylla), precisamente su nombre está relacionado con el número de hojas o acículas que posee, ya que pentaphylla = cinco hojas.

 

Como hemos dicho al principio, los pinos poseen una sustancia llamada resina compuesta, entre otras cosas, por trementina. La trementina se usa en medicina natural como expectorante, balsámico y antiséptico de las vías respiratorias. No obstante, la esencia de trementina es moderadamente tóxica y su ingestión puede provocar la intoxicación por lo que suele aplicarse por vía externa (baños, aceites, pomadas, etc.) o mediante inhalaciones.

 

En Japón existe un pino blanco japonés variedad negishi, de unos 500 años de antigüedad, entrenado por primera vez hace unos 370 años, que ha sobrevivido a los avatares de la historia de Japón (terremotos, guerras, etc.) y que es considerado uno de los tesoros nacionales de ese país en la colección de bonsais del Palacio Imperial de Japón.

 

Su madera es empleada para construir algunas partes de los templos budistas.

 

Si lo deseas, puedes adquirir un pino blanco japonés (Pinus parviflora) en nuestra tienda on-line.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 


.

.ESTILO DEL MES

.

 

 

.

ESTILO "DUENDE"

 

 

 

Cuando comentamos los estilos de modelado chino (pien-tshu, horai y penjing) pudimos reflexionar sobre bonsai penjinlas diferencias básicas con los estilos japoneses. Sin duda, una de las principales diferencias es que los estilos chinos no pretender conseguir reproducciones perfectas de la naturaleza sino su capacidad de abstracción para evocar estados de ánimo, animales mitológicos (dragones, serpientes, etc.), mundos imaginarios, etc.

 

Quizás en occidente nosotros también podamos intentar modelar árboles basados en nuestros cuentos e historias mágicas y de fantasía (duendes, hadas, gnomos, hobbits, etc.) y modelar árboles con raíces y huecos que nos recuerden las entradas a casas y cuevas en las que habitan los seres fantásticos de nuestras historias populares, cuentos y relatos.

 

Y como siempre ocurre con cualquier estilo, nuestra fuente de inspiración y modelo de partida podrían ser los propios árboles que encontramos en la naturaleza y dejan huecos y cavidades con formas misteriosas y sugerentes:

 

los árboles epifitas, es decir, lo que crecen sobre otros árboles cubriéndolos de raíces,

 

los que crecen con las raíces al descubierto, debido a la erosión del agua y/o del viento,

 

los árboles partidos o quebrados por el viento, un rayo, la podredumbre, etc.

 

nebari de bonsai

¿La entrada a la casa de un hobbit¿?

 

Otra buena fuente de inspiración podrían ser las ilustraciones de libros o las imágenes de cine de relatos y cuentos como: La historia interminable, Dentro del laberinto, El señor de los anillos, etc.

 

Un buen material de partida para intentar este tipo de modelado podrían ser:

 

especies de rápido crecimiento y con raíces relativamente flexibles, como por ejemplo: arces, olmos o ficus,

 

árboles importados de China con sugerentes nebaris,

 

árboles con nebaris que podrían considerarse "defectuosos".

 

nebari de bonsai - fresno

¿nebari "defectuoso" de un fresno?

 

Una vez elegida la especie, deberíamos elegir una roca o un trozo de madera muerta (tronco, raíces, etc.) a la que abrazar las raíces de nuestro árbol para así crear los huecos y dar la forma deseada. Para colocar las bonsai horairaíces apropiadamente y dejarlas inmóviles podemos usar alambre y colocarlo igual que cuando alambramos las ramas, pero con especial cuidado de hacerlo con alambre de aluminio y forrado de tela para no dañar las raíces (el papel se pudre y no resiste demasiado tiempo por culpa de la humedad). Todo el conjunto debería ser atado con rafia o tela para inmovilizarlo, vigilando como siempre que nada se clave y origine señales sobre las raíces. Muy importante, hay que estar completamente seguro que todas las puntas de las raíces elegidas para dar forma a nuestro árbol están debidamente enterradas y suministran nutrientes al árbol.

 

Una vez colocadas las raíces, el árbol debería permanecer sin trasplantes al menos durante los próximos 4 ó 5 años para asegurar la forma deseada, y mientras tanto, cuidar que las raíces no crezcan y engorden en los sitios no deseados mediante la colocación de cuñas de madera, si fuera necesario; vigilar que el alambre no se clave, etc. Desde luego esta espera no debe hacernos olvidar la parte aérea y tendremos que podar y alambrar normalmente de acuerdo a la forma final que estamos buscando. Un buen consejo para modelar la parte aérea es seguir las recomendaciones de los estilos chinos.

 

nebari de bonsai

¿Veis la cara de esta encina en El Pardo (Madrid)?

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Cómo interpreta nuestro cerebro un bonsai

Acacia.

Baobab.

Pien-tshu.

Horai.

Penjing.

Penjing II.

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui.

Hokidachi.

Fukinagashi.

Ishi-Tsuki.

Kabudachi.

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

PLAGAS Y

ENFERMEDADES

.

 

 

 

¿QUÉ SON LOS HONGOS?

 

 

 

Ya hemos tratado el tema de los hongos en varios números anteriores de InfoBonsai e incluso cómo combatirlos con fungicidas, pero ¿qué son exactamente los hongos?

 

Entender qué son, cuál es su ciclo biológico y saber cómo se propagan e infectan nuestros árboles bajo unas determinadas circunstancias nos ayudarán a combatirlo y sobre todo, lo que es más improtante, a prevenir su aparición.

 

Morfología

 

Los hongos son seres vivos muy simples y sencillos constituidos, generalmente, por varias células unidas en línea que forman unos filamentos que denominamos micelio. Más raramente, están compuestos de una sola célula, simple o ramificada.

 

Estas células agrupadas en diferentes filamentos o hifas pueden ser:

 

Vegetativas: si trabajan para la nutrición del hongo, siendo la mayor parte de la estructura del hongo.

 

Fértiles: si producen las esporas para reproducirse. Las esporas pueden ser arrastradas por el viento, el agua, etc. En algunas ocasiones los hongos fusionan sus hifas para formar una especie de cordones de color blanquecino que propagan el hongo de una planta a otra a través del suelo. En algunos tipos de hongo, las esporas tienen movimiento propio mediante unos flagelos y se denominan zoosporas.

 

Los hongos no poseen clorofila por lo que siempre necesitan coger los nutrientes ya elaborados de otras plantas vivas o muertas; siendo parásitos cuando viven de plantas vivas y saprofitos cuando lo hacen sobre materia vegetal ya muerta, ayudando a su descomposición.

 

La mayoría de las enfermedades que afectan a nuestros bonsais están provocadas por los hongos parásitos, que a su vez pueden ser:

 

Ectoparásitos: cuando se desarrollar sobre el exterior de la planta, desarrollando su micelio sobre la planta y en algún caso penetrando en el tejido vivo para chupar, como el caso del oidio.

 

Endoparásitos: cuando se desarrollan en el interior de la planta, desarrollando su micelio por el interior de las células o por los espacios intercelulares, como el caso del mildiu.

 

Los hongos tienen una capacidad importante para resistir a las condiciones que le son adversas y en algunas ocasiones su micelio se concentra sus hifas en una especie de esfera dura y diminuta, pero visible a simple vista, de color negro o blanco, llamada esclerocio, que permanece a la espera de unas condiciones favorables para el hongo.

 

En general, el ciclo biológico de los hongos es el siguiente:

 

1. Germinación: la espora forma una especie de tubo llamado promicelio y en contacto con una planta penetra en su interior.

 

2. Fase vegetativa: una vez dentro de la planta, el promicelio comienza a desarrollar los órganos de succión y correspondientes hifas para formar el micelio propiamente dicho. Al comienzo de esta fase, la planta no muestra señales de debilidad, siendo lo que podría denominarse período de incubación del parásito, por lo que es bastante difícil advertir el comienzo de esta fase.

 

3. Fase de reproducción: el micelio detiene su desarrollo y comienza a formar las hifas reproductivas dando lugar a la formación de esporas.

 

4. Fase de diseminación: las esporas son transportadas hacia otros lugares y plantas.

 

Es importante tener en cuenta:

 

  que los hongos suelen necesitar de una especie o especies determinadas de plantas huésped, si no existe la planta de la especie adecuada, el hongo no prosperará aunque existan esporas de él. Esto quiere decir que cualquier tipo de hongo no ataca a cualquier tipo de planta.

 

debe haber esporas del hongo para que éste aparezca, aunque las condiciones ambientales sean favorables para su desarrollo.

 

las condiciones ambientales deben ser favorables para el desarrollo del hongo, es decir, aunque existan esporas, si las condiciones no son las adecuadas, éste no se desarrollará sobre nuestra planta.

 

Esto nos indica que sólo tendremos un ataque de hongos cuando se dan las tres circunstancias anteriores, es decir:

 

la especie de nuestro árbol una especie huésped de un determinado tipo de hongo,

 

además hay esporas en el ambiente,

 

y las condiciones ambientales y de cultivo son las apropiadas para el desarrollo del hongo.

 

Normalmente se trasmiten a través de:

 

las heridas, picaduras o mordeduras de insectos (pulgones, moscas blancas, cochinillas, chinches, psilas, etc.), herbívoros, gusanos, etc.,

 

el contacto con otras plantas afectadas,

 

el aire (viento, corrientes de aire, etc.), el agua (gotas de lluvia, ríos, etc), etc.

a través de las heridas provocadas por injertos, acodos, etc. o por el empleo de herramientas sucias y sin desinfectar.

 

es decir, a través de cualquier medio que les de acceso a las células del interior de la planta o las ponga en contacto con su superficie.

 

En general, el clima y el ambiente condiciona su propagación y normalmente una planta húmeda de forma permanente no sólo tendrá más probabilidades de ser atacada por hongos sino que una vez atacada su propagación será mucho más rápida.

 

Sintomatología

 

La sintomatología puede ser muy diversa, dependiendo del tipo de hongo que afecte a nuestro bonsai, pero la mayoría producen algún tipo de señal en las hojas, que tan sólo causará daños graves a los árboles más débiles. Estas señales en las hojas no deben confundirse con carencias de nutrientes (hierro, magnesio, potasio, etc.).

 

Cuando los hongos atacan los tejidos internos, la enfermedad puede provocar el colapso del sistema vascular e impedir su correcto funcionamiento.

 

Control

 

El mejor control de las enfermedades de origen fúngico es la prevención con el uso de fungicidas de amplio espectro y sobre todo evitar las formas y condiciones de propagación y desarrollo.

 

Recuerda:

 

Compra plantas sanas. No tejes tentar por las ofertas de plantas con mal aspecto o por tus buenas intenciones para tratar de recuperar una planta mal atendida en un centro comercial.

 

Limpia y conserva adecuadamente tus herramientas para evitar la propagación a través de los restos contaminados. Se recomienda desinfectar muy bien las herramientas empleadas con las plantas afectadas y quemar sus restos para evitar su poder de latencia durante años a la espera de una nueva oportunidad.

 

Cultiva adecuadamente y evita las plagas.

 

Elimina las plantas enfermas y afectadas por hongos lo antes posible, en cualquier caso, evita el contacto de las plantas enfermas con las sanas.

 

Es muy importante adquirir material que ha pasado los debidos controles fitosanitarios por las autoridades de cada país y evita transportar o enviar material vegetal (semillas, plantones, etc.) sin control a otros países para evitar propagar enfermedades que pueden producir no sólo graves daños a tus bonsais sino a la agricultura de otros países.

 

En cualquier caso, es primordial actuar rápidamente, al primer síntoma, vigilando a diario para evitar que se propaguen. Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros, y que en el caso de los virus son totalmente ineficaces.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante. Todos los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

 

Nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si es necesario.

 

Temas relacionados:

Virus

Nematodos

Pulgones

Gusanos blancos

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Molusquicidas y raticidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Riesgos del uso de plaguicidas

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

FISIOLOGÍA

VEGETAL

.

 

acer palmatum bonsai

 

COLORACIÓN DE LAS HOJAS EN OTOÑO

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Seguro que más de una vez nos hemos preguntado por qué las hojas de las plantas, especialmente las de los árboles caducos, cambian de color en otoño y nuestros bonsais nos regalan con uno de los momentos más bellos del año (amarillos, rojos, bronces, anaranjados, marrones, etc.), todo un espectáculo de colores.

 

Pues bien, las hojas poseen varias sustancias que le dan el color a las hojas de nuestros bonsais:

 

Clorofila: color verde, precisamente este nombre proviene del griego khloros = verde y phullon = hoja, y es de color verde porque necesita absorber la luz (fotones) de longitud de onda del rojo, azul y violeta para llevar a cabo la función clorofílica (excitación de moléculas por fotones que produce reacciones químicas). La mezcla de longitudes de onda de luz que da como resultado el color verde es la luz no absorbida por la clorofila de la hoja y por eso las hojas son de color verde.

 

Flabonoides: color marrón.

 

Carotenos: color amarillo, anaranjado o incluso rojo.

 

Antocianina: del color rojo al azul, pasando por el rosa, violáceo, etc., en función de la acidez del medio.

 

Durante todo el tiempo que las hojas realizan la función clorofílica, los carotenos y la clorofila captan los rayos del sol, CO2 y agua para fabricar diferentes tipos de azúcares, siendo la glucosa uno de los principales, pero sólo cuando la clorofila se descompone y desaparece, surgen los colores de las otras sustancias.

 

Durante la época de temperaturas más templadas y cálidas de la primavera y el verano, y con el número de horas suficientes de luz, una enzima da la orden a la clorofila y los carotenos de fabricar azúcares, pero en el momento en el que la temperatura baja (por una noche fría al comienzo del otoño, los primeros vientos fríos y lluvia de una borrasca otoñal, etc.), las hojas reciben la orden contraria de parar la producción de azúcares y desconectan los vasos que conectan a la hoja con la rama a través de su pecíolo.

 

acer palmatum bonsaiMientras esto comienza a suceder con las primeras bajadas de temperatura, la clorofila y los carotenos siguen tomando CO2, agua y la luz del sol para seguir produciendo azúcares, de tal forma que se acumulan en la hoja, debido a que ya no existe conexión que permita distribuir los azúcares de las hojas al árbol. Una alarma relacionada con el número de horas de luz solar se dispara para detener la producción de azúcares degradando la clorofila y dejado ver los colores amarillos y rojos de los carotenos, que se degradan más lentamente. Además una enzima transforma los azúcares en cianina, que es la base de la antocianina, y pigmenta las hojas de color rojo. Por último, la degradación de taninos aporta pigmentaciones de color amarillo-marrón bastante estables, como en el caso de los robles.

 

En el caso de que las hojas de nuestros árboles estén dañadas (quemaduras por el sol, manchas por cultivos inadecuados, plagas, etc.) tendrán una menor capacidad de producir clorofila y, por tanto, menor capacidad de producir azúcares y, a su vez, menor cantidad de azúcares almacenados en las hojas una vez que se inicia el proceso de "desconexión" de las hojas al árbol, lo que significa menor coloración o nula.

 

No obstante, este proceso puede ser relativamente rápido una vez iniciado y ya nada lo detiene.

 

Como curiosidades, se ha observado que la producción de pigmentos en las hojas es más rápida si el árbol tiene una ligera carencia de N y P. También se ha observado que los cambios más espectaculares se producen cuando la temperatura baja hasta -4ºC. Como consecuencia de esto, algunos aficionados tratan de manipular las dosis de N y P e incluso meter a sus árboles en la nevera durante las noches para provocar la coloración de sus hojas.

 

En primavera, el fenómeno es muy diferente y las hojas nuevas suelen tener tonos de verde claro o tonos amarillo o rojizos porque aún no se han producido suficientes cantidades de clorofila, siendo entonces los carotenos, en mayor cantidad, los que dan el color a las hojas durante los primeros días de la primavera.

 

En los árboles perennes no se dan estos procesos porque sus hojas tienen sustancias que les impiden helarse o pasar frío, de tal forma que durante el invierno pueden continuar realizando la fotosíntesis y su clorofila no se degrada. Además tampoco poseen un sistema hormonal sensible a la duración del día.

 

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

No te olvides de consultar el calendario de operaciones de este mes.

 

Hemisferio Norte

 

No descuides el riego y préstale tu máxima atención. (Comprar regadera)

 

Retira los alambres que estén marcando la corteza.

 

Comienza a abonar abundantemente para preparar el árbol para el letargo invernal y la brotación de la próxima primavera. (Comprar abono)

 

Cuidado con el pinzado y evita las defoliaciones porque en esta época debemos evitar cualquier brotación que lo único que hace es utilizar el abono en vez de acumular nutrientes para la próxima primavera durante las últimas semanas de vida de las hojas.

 

Cuidado con las tormentas de otoño.

 

 

Hemisferio Sur

 

No descuides el riego y vigila el drenaje.

 

Se pueden trasplantar la mayoría de las especies.

 

Hay que ir acostumbrando al sol a los árboles que teníamos protegidos en el interior de casa o del invernadero.

 

Las coníferas pueden empezar a ser abonadas.

 

Es un buen momento para alambrar ya que la savia comienza a moverse y los árboles están más flexibles.

 

Hacer un tratamiento fungicida cuando los brotes estén a punto de abrirse.

 

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adaptar el correcto cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.

 

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

.BONSAI ARTE VIVO

Copyright © J. C. de la Concha

edición especial ampliada

por bonsaimania.com

.

 

..

CAPÍTULO 25: Tierras

 

.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

El suelo es uno de los elementos fundamentales en el cultivo de un bonsai ya que es el medio en el que se desarrolla. Contiene la mayor parte de la humedad y elementos minerales que necesita para su alimentación. Además sujeta al árbol y permite la aireación de las raíces.

 

No hay mezclas de tierra milagrosas, cada árbol, tiene una necesidades concretas, dependiendo de la situación y lugar en el que se encuentre, al sol, a la sombra, en el exterior, etc., pero es imprescindible conocer la mezcla idónea para nuestro bonsai.

 

Para ello hay que tener en cuenta tres aspectos:

 

1. el drenaje

2. el cribado

3. la mezcla

 

siendo el drenaje fundamental, ya que ningún árbol puede vivir durante mucho tiempo con las raíces encharcadas permanentemente (asfixia radicular).

 

 

Tierras

 

La tierra está formada por la meteorización de las rocas. Esto provee a las plantas de los minerales y del agua necesaria para su crecimiento, dándoles soporte y estabilidad mediante la sujeción a través de las raíces.

 

COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

 

Material inorgánico o minerales: 45%

Material orgánico o humus: 5%

Agua: 30%

Aire: 20%

 

Arena de montaña: sus granos son pequeños y angulares, muy porosa, con buen drenaje y mezclada con arcilla roja previene el endurecimiento de la tierra.

 

Arena de río: es más fina que la de montaña, su drenaje es bueno pero pobre en minerales y material orgánico.

 

Arcilla: es de consistencia pegajosa y útil solo para plantación en roca.

 

Guijarros: son rocas en las cercanías de algún curso fluvial o paso del agua, de aspecto casi redondo y muy útiles para el drenaje de fondo.

 

Arcilla roja: su dureza está entre la arena y la arcilla normal. Se disuelve con facilidad cuando está húmeda, pero en seco es muy dura. Tiene una gran capacidad de absorción de agua y buen drenaje. Posee pocos nutrientes pero tiene una gran capacidad para retenerlos.

 

Musgo de pantano: crece junto a los ríos y en los pantanos, absorbe el agua muy rápidamente y se emplea para cubrir las raíces y mantenerlas húmedas.

 

Corteza de pino: se usa mezclándola con la tierra y las fibras de corteza, son útiles para la absorción de agua. Buen drenaje y nutrientes suficientes.

 

 

Akadama

 

Es una arcilla de origen japonés, de color rojo-anaranjado, obtenida de excavaciones y canteras a cielo abierto, siendo las más conocidas las situadas en las montañas de Agagi-yama. Akadama significa literalmente tierra roja.

 

Tiene un pH casi neutro, entre 6,5 y 6,9 (pH 7 = neutro, por encima de 7,5 pocas plantas pueden vivir y con pH 9 ninguna sobrevive) y se usa generalmente como único componente del sustrato de un bonsai en Japón o mezclada en 8 partes de akadama por 2 de arena.

 

Su gran porosidad, drenaje y capacidad para retener nutrientes y agua garantizan la salud de los bonsais, evitando la podredumbre de sus raíces.

 

Es conveniente estratificar las partículas del suelo para las macetas muy profundas, especialmente en las que se ubican cascadas o semicascadas, situando los granos de 3 a 6 mm. en el fondo de la maceta, a continuación una capa con los de 1,5 a 3 mm., luego los granos de 0,75 a 1,5 mm. y luego el resto de 0,75 a 0,50 mm. Los granos de menos de 0,5 mm. se tiran porque lo único que se consigue es barro.

 

Características del sustrato

 

En el sustrato viven las raíces del árbol y éstas tienen que respirar, tienen que estar fuertes para sujetar el árbol y absorber los alimentos.

 

Tenemos que conseguir que cada vez que reguemos el árbol el agua se marche por el agujero del drenaje para que pueda entrar aire y renovar la "atmósfera" del interior de la tierra.

 

Por los tanto, es sustrato debe ser poroso, es decir, que las partículas que lo forman deben tener un tamaño y forma tal que dejen huecos de aire entre ellas, evitando que se mezclen los granos pequeños con los grandes, lo que ocasionaría la obstrucción de los huecos y dificultando la bajada de agua y entrada del aire.

 

El agua circulará libremente a través del espacio poroso del drenaje, de arriba-abajo, arrastrando el aire viciado-viejo y sustituyéndolo por aire limpio-nuevo.

 

Gracias a las propiedades físicas del agua, al regar parte del agua se marcha por el drenaje, pero otra parte se queda adherida a la superficie de los granos de la mezcla de tierra, y que es la que las raíces aprovecharán. Cuanto mayor superficie de drenaje mayor cantidad de agua se quedará en la maceta. POr esta razón, evitaremos las partículas demasiado pequeñas para que no hagan de "tapón" a la entrada de aire con el agua adherida a ellas.

 

Con las partículas más grandes tendremos una gran capacidad de airee pero poca capacidad para retener agua y con las partículas pequeñas nos sucederá lo contrario.

 

La mayoría de los árboles prefieren:

 

50% de espacio poroso

25% de capacidad para retener agua

25% de capacidad para retener aire

 

El tipo y naturaleza del material empleado también influye sobre la capacidad para retener agua, no es lo mismo arcilla que arena de cuarzo.

 

Texturas, método Yoshimura

 

TAMAÑO DE LA MACETA

Nº DE TEXTURAS

PROFUNDIDAD

LONGITUD/DIÁMETRO

SUELO FONDO

SUELO PRINCIPAL

SUELO SUPERIOR

de 5 cm.

de 5 cm.

5

5-6

6

de 5 a 12,5 cm.

sobre 5 cm.

4

5

6

de 17,5 a 22,5 cm.

sobre 5 cm.

2-3-4

5

6

sobre 22,5 cm.

sobre 5 cm.

1-2-3-4

5

5

 

1 = 8,0 mm.

2 = 6,0 mm.

3 = 3,0 mm.

4 = 2,0 mm.

5 = 1,5 mm.

6 = 1,0 mm.

7 = 0,5 mm.

 

El suelo del fondo o drenaje será inevitablemente dependiendo del tipo de árbol.

 

El suelo principal es dónde el árbol toma los nutrientes y se desarrolla y es la capa más importante, dependiendo de ella tendrá buena o mala salud.

 

TIPOS DE SUELO

 

Superior: de 0,50 a 0,75 mm.

Principal: de 0,75 a 1,5 mm.

De fondo: de 1,5 a 3 mm.

Drenaje: de 3 a 6 mm.

 

Aditivos que se emplean con las tierras

 

HORMONAS

 

Con un taladro se hacen unos agujeros y con un palillo o pincel fino se introducen hormonas.

 

DRENAJES

 

Materiales que ayudan a la aireación de las raíces. Se dividen en:

 

a) Fríos: empleados con coníferas o árboles que no pierden las hojas.

 

b) Neutros: materiales que varían con la temperatura: lava, musgo, estropajo, etc. Su composición los hace cálidos en invierno y fríos en verano. Se emplean con árboles caducos.

 

c) Calientes: son propios de árboles tropicales. Son la cerámica o el vidrio molido, arcilla y piedras.

 

d) Mixtos: se emplean para variaciones climáticas no controladas más un drenaje cálido (turba rubia).

 

e) Cálidos y húmedos: un poco de vidrio molido y algún material neutro.

 

f) Extremos y calientes: en Madrid es un drenaje frío añadiendo a la mezcla carbón mineral y teja molida.

 

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

   

 

TU RINCÓN

 

 

 

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, TRABAJOS, ASOCIACIONES, NOTICIAS, ETC.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc.; de tus trabajos, fotos, etc., de lo que desees contarnos.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto, noticia o material que desees publicar en esta sección y/o nuestra web.

 

Nuevos trabajos/artículos

 

Recuperación y diseño de un ombú por Carlos Souriau

 

Guía Básica de Bonsai (= curso de nivel 0)

 

 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevas fotos

 

de Gerardo Mújica

 

de José Grimaldi Bernal

 

de nuestro foro Bonsaimania

 

 

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

Participa y recomiéndanos tu Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

 

Asociación de Bonsai "El Taray"

 

Global Water Technologies Group (equipos de osmosis inversa)

 

 

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu enlace favorito

 

Volver al inicio

 

Noticias

 

Curso presencial y Talleres 2006/2007, matrícula abierta ya, plazas limitadas.

 

XII Exposición de Bonsai Ciutat de Reus, organizado por el Club Bonsai Reus, del 23 al 30 de septiembre, en los jardines de la Casa Rull, calle Sant Joan, en Reus (Tarragona). Más información en el Club Bonsai Reus, calle Balmes, 29 - 43205 Reus (Tarragona) (Septiembre 2006 - España)

 

Festival del Bonsai 2006, una muestra de bonsais y suisekis, del 30 de septiembre al 1 de octubre, organizado por el club italiano 'Drynemetum - Associazione Culturale Bonsai'. Más información: Tel.: +39.349.4667495, Samuel Corazza. Email: drynemetum@festivaldelbonsai.it (Septiembre/Octubre 2006 - Italia)

 

XIX Congreso Nacional del Bonsai y I Jornadas Científicas Nacionales de Bonsai, del 6 al 8 de octubre, organizado por el Club Bonsai Murcia en el Centro Cultural Puertas de Castilla, en Murcia. (Octubre 2006 - España)

 

VIII Exposición de Bonsai y II de Suiseki, del 20 al 22 de octubre, organizado por el Círculo del Bonsai en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana en Alcalá de Henares (Madrid) (Octubre 2006 - España)

 

II Mostra Bonsai de tardor, del 24 al 26 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Caixa Rural de Benicarló (Castellón). (Noviembre 2006 - España)

 

Exposiciones en Japón.

 

 

Si quieres publicar alguna noticia,

sólo tienes que enviarnos un mensaje a:

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Discusiones más interesante de nuestro foro durante el último mes

 

Aquí tienes algunas de las últimas discusiones más concurridas y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

 

Reparar cicatrices

Trasplante de carmona

¿Está vivo mi ficus?

Problemas con mi serisa

Olivo

Serisa y fungicida

Olivo con manchas

Maceta de madera

Ombú con clorosis

¿Hojas secas por exceso de agua?

 

Aquí puedes ver todo el panel de mensajes del foro y leer los más de 15.000 mensajes del foro enviados por más de 2.470 miembros de todo el mundo.

 

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

TIENDA ON-LINE

 

 

 

NOVEDADES DE LA TIENDA

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Nuevos árboles

 

Tenemos una nueva colección de arces y manzanos y macetas para bonsais modelados en estilo cascada.

 

Ya sabes que nuestros ejemplares son únicos y no es posible conseguir otro exactamente igual una vez que éste ha sido vendido por lo que te rogamos que si estás interesado en algún ejemplar en particular, hagas tu compra lo antes posible.

 

También podrás encontrar nuestras habituales de tierra, herramientas o nuestras colecciones de suisekis, kakemonos y figuritas para ti.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes

 

Por fin se ha publicado en castellano el libro Técnicas del Bonsai II de J. Naka. Es la continuación de la primera parte del mismo título y es el resultado de muchos años de actividad docente. En forma muy amena se describen los métodos más importantes del arte del bonsai. Se ofrecen muchas sugerencias para el principiante y paso a paso puede irse introduciendo en la configuración de las diferentes formas de bonsai y tipos de plantas.

+ Comprar libro

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

Si te ha gustado algún artículo de nuestra revista, recomienda InfoBonsai a un amigo. Gracias por tu ayuda.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsai

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0