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Boletín nº 15

Octubre 2004

 


 

BONSAI

DEL MES:

Granado

 


 

BONSAI ESTILO:

BUNJIN

(literati)

 


 

ENFERMEDADES:

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

 

 

ASOCIACIÓN

DEL MES:

 

Espacio reservado para hablar de tu asociación

Hola amig@,

 

En este número tenemos una novedad importante y es que nuestro amigo y colaborador, J. Carlos de la Concha, ha cedido a Bonsaimania su libro "BONSAI, ARTE VIVO", para distribuirlo libre y gratuitamente entre los aficionados al bonsai y muy especialmente entre los amigos y lectores de Infobonsai. Todos los meses publicaremos uno o dos capítulos, en la sección "Artículo del mes", dependiendo de la extensión de los mismos.

 

Al finalizar la colección, enviaremos a cada uno de los suscriptores un libro electrónico, totalmente gratuito, con todos los capítulos para que puedas tenerlos todos juntos y sea más fácil su consulta.

 

Este mes publicamos el índice del libro, su prólogo y el interesantísimo capítulo: "¿pudo ser Egipto el origen del bonsai?

 

En nombre de todos, gracias a J. Carlos por su generosidad.

 

Nuestra sección sobre estilos hablamos del bunjin o "estilo de los literatos".

 

En la sección de fichas por especies encontraréis otra especie de la que más información habéis solicitado, el granado, también, como el manzano del mes pasado, otro de los primeros árboles cultivados por el hombre.

 

También aprenderemos los diferentes sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios.

 

Por último, encontrarás los nuevos enlaces y noticias sobre próximas exposiciones, que no os podéis perder, información sobre el nuevo servicio de predicción meteorológica o sobre la búsqueda con Google en Bonsaimania, .......y mucho más.

 

Te invitamos a que participes con tus opiniones, sugerencias, materiales, etc. y nos ayudes a mejorar mes a mes vuestro boletín Infobonsai por lo que te agradeceríamos nos expresaras tu opinión sobre Bonsaimania en este enlace:opinar

 

Deseamos que disfrutes con tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

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Granado (Punica granatum L.)

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El género Punica pertenece a la familia de las Punicáceas y al contrario de lo que ocurre con otras familias con miles de especies, ésta tan sólo tiene dos especies: Punica protopunica Balf f. y Punica granatum L., aunque esta última posee varias variedades debido a su explotación agrícola y uso ornamental, especie a la que vamos a dedicar esta ficha, ya que el Punica protopunica es prácticamente desconocida, está en peligro de extinción y sólo se conocen unos pocos ejemplares en la isla de Socotra (Yemen).

 

Las principales características del Punica granatum son:

  • tamaño pequeño, de 2 a 5 metros, y en el caso de la variedad "nana" no supera los 40 cm.,

  • ramas opuestas, que pueden llegar a ser espinosas en los silvestres,

  • tronco de corteza marrón claro,

  • hojas caducas, verdes, brillantes, lanceoladas, acuminadas en el ápice y opuestas,

  • con flores de color rojo intenso, raramente agrupadas, que aparecen de primavera a finales del verano,

  • sus frutos son comestibles y están dentro de una baya redonda y carnosa denominada balausta, parecida a una manzana y de color de amarillo a rojizo, con la corteza muy gruesa. Maduran a mediados del otoño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen del género Punica está en Oriente Medio, en una amplia zona que se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya, aunque el Punica granatum ha sido cultivado en los países mediterráneos desde hace milenios, razón por la que se le considere una típica especie mediterránea. Desde el Mediterráneo se ha extendido por todas las áreas de clima tropical y templado del mundo.

 

Su cultivo como bonsai está muy extendido, especialmente la variedad Punica granatum var. nana y sus atractivos más valorados entre los aficionados son sus flores y sus frutos.

 

Es lento en su crecimiento pero no necesita de unos cuidados especiales, excepto su necesidad de ser cultivado a pleno sol para conseguir una abundante floración.

 

Situación:

 

Como ya hemos mencionado, si queremos una floración abundante, debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, pero evitando las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca.

 

En invierno debe protegerse del frío intenso y de las heladas fuertes, a pesar de lo cual necesita pasar el frío invernal para sentir el paso de las estaciones, es decir, tiene que perder las hojas durante el invierno para que crezca sano y la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo. Un invernadero frío en el exterior podría ser una buena solución para las zonas de inviernos más duros, procurando volverlo a situar en el exterior lo antes posible.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

¿Exterior o interior?

 

Riego y abono:

Los riegos deben ser a fondo hasta que salga agua por los agujeros de drenaje y cuando la superficie de la tierra comienza a secarse, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

 

Algunos aficionados recomiendan reducir un poco el riego durante la época de floración para favorecerla, alargando el tiempo entre riego y riego, pero haciéndolo a fondo.

 

En el caso de que se marchite por falta de agua, podemos recuperarlo si actuamos rápidamente y lo regamos por inmersión en un cubo hasta que se empape bien toda la tierra, aunque debemos evitar a toda costa descuidar el riego y llegar a esta situación.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso (primavera) y otoño, ya que es muy sensible a la falta de abono. En el momento en el que las flores comienzan a engordar hay que comenzar a incrementar el abono poco a poco hasta llegar a la mitad del verano, momento a partir del cual hay que abonar en abundancia para que los frutos puedan desarrollarse correctamente.

 

Hay que tener en cuenta que algunas variedades, de flores dobles, que sólo se venden en los viveros por razones ornamentales, sólo dan flor y no fructifican.

 

No debemos olvidar que no podemos:

  • abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

  • regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante:

 

Cada 2 o 3 años, al comienzo de la primavera  y en los ejemplares más viejos puede aumentarse la periodicidad.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas.

 

Si el árbol está sano y es joven, una poda drástica de raíces suele estimular el crecimiento de nuevas y, por tanto, el rejuvenecimiento del árbol, pero en el caso del granado es conveniente evitar la poda de raíces gruesas para evitar que se sequen ramas importantes. Si cortamos una raíz gruesa, no veremos ningún efecto inmediato pero al cabo de los años la corteza se irá secando poco a poco hasta que la rama afectada muera totalmente.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida, facilitamos el éxito del trasplante.

 

Una buena mezcla de sustrato para el granado podría ser un 20% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 70% de mantillo y 10% de turba.

 

Generalmente debemos utilizar una maceta adecuada a las raíces que hemos dejado tras la poda de las mismas, pero en el caso del granado se ha observado que se obtienen mejores frutos si las raíces tienen suficiente espacio para crecer sin nada que impida su libre crecimiento. De hecho, los maestros recomiendan cultivarlo un mínimo de 10 años en el jardín o en la huerta antes de cultivarlo en una maceta como bonsai.

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿Cuándo trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda:

 

La época más adecuada es entre la primavera y el final del verano.

 

El principal problema que podemos encontrar al podar un granado es que la corteza más próxima a las heridas de la poda de raíces o ramas gruesas se seca y las heridas tardan en curarse, por tanto, hay que tener cuidado de no producir heridas innecesarias.

 

También hay que tener en cuenta que generalmente una de las razones por la que se cultiva un granado es por su floración y, por tanto, una época adecuada para podar y/o acortar los nuevos brotes podría ser después de dicha floración, reduciendo los brotes del años anterior hasta 2 o 3 hojas.

 

No obstante, al comienzo de su formación como bonsai es más importante modelarlo correctamente desde el principio en vez de preocuparnos por las flores, aunque podemos tener en cuenta que las flores salen de las puntas de las ramas nuevas  y, por tanto, podemos fijarnos en las yemas y tratar de dejar alguna que nos de flor.

 

Algunos aficionados han conseguido mayor floración desarrollando en los árboles jóvenes una  ramificación fina y corta mediante sucesivas podas.

 

Debemos quitar todos los brotes de la base del tronco y es recomendable podar los frutos lo antes posible y no dejarlos demasiado tiempo en el árbol para que no le resten vigor y lo debiliten para la brotación de la primavera siguiente.

 

Hay que podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

El estilo que mejor se adapta al granado es el mame, si se trata de una variedad "nana", o el vertical informal.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Por último, recordar que la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado:

 

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el otoño, pero evitando hacerlo durante la floración y con cuidado de no dañar la corteza o romper su frágiles ramas. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado. 

 

Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

 

Hay que tener especial cuidado con:

 

Clorosis: provocada por la falta de hierro y manganeso, que afecta a la formación de la clorofila y, por tanto, al crecimiento de la planta por imposibilidad de realizar la función clorofílica de forma adecuada.

(Ver: ¿Cómo combatir la clorosis?)

 

Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana.

(Ver: ¿Cómo combatir la cochinilla?)

 

Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos.

(Ver: ¿Cómo combatir el pulgón de las coníferas?)

 

Los granados no aguatan bien los tratamientos con productos químicos por lo que tenemos que tratar de evitar las enfermedades con el cultivo adecuado o intentar eliminar la plaga por métodos menos agresivos (quitarlas con la mano, con un cepillo, con agua a presión, etc.)

 

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción:

 

Se puede reproducir mediante:

 

Semillas en primavera.

 

Esquejes semileñosos (tallos juveniles) en verano.

 

Esquejes leñosos (tallos adultos) desde el otoño a mediados del invierno.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

 

Curiosidades:

 

El nombre del género Punica proviene de latín malus punica : manzana de Cartago, que a su vez procede del latín Punicus : cartaginés, aunque también podría significar rojo púrpura (puniceo colore). Otros autores lo relacionan con poenicus : fenicio, por haber sido probablemente los fenicios los que lo trajeron de oriente al mediterráneo, concretamente de Persia.

 

Asimismo, granatum significa: granada, es decir, con muchos granos, y precisamente por la gran cantidad de semillas que contienen sus bayas se le considera un símbolo de la fertilidad, aunque curiosamente estas semillas son muy ricas en estrógenos vegetales y tal vez pudieran favorecer la fertilidad de las mujeres que la consuman en abundancia.

 

El granado ha sido un árbol conocido desde épocas muy remotas  y esto ha facilitado la aparición de innumerables leyendas y mitos a lo largo de la historia.

 

En Egipto, durante la época del Nuevo Imperio (1.552-1.069 a. C.), dónde aparece citado por primera vez en el papiro de Ebers, llegó procedente de Siria y se halla presente en las tumbas a partir de la época amarniense. En el museo de El Cairo se conserva una reproducción de una granada hecha de madera de la época faraónica.

 

En Israel se le consideraba una planta sagrada y una leyenda le atribuye al cáliz del granado la forma de la corona del Rey Salomón y que más tarde ha sido utilizada por todos los reyes del mundo. Los israelíes decían que una granada tiene 613 pepitas que corresponden a los 613 decretos del Antiguo Testamento.

 

Los griegos creían que el granado se originó de la sangre del monstruo Agdeste herido.

 

Los primeros granados que se plantaron en España llegaron a Córdoba en la época de los Omeyas (siglo VIII), procedentes de Bagdad o de Medina, de una granado plantado por el propio Mahoma, según cuenta la leyenda.

 

Es un árbol importante para la medicina, ya que de él se utiliza:

  • la corteza de la raíz para obtener la peletierina, sustancia parecida a la estricnina pero menos potente que ésta, que se usa para combatir a las lombrices del intestino, especialmente utilizado contra la tenia,

  • sus granos constituyen uno de los alimentos más ricos en estrógenos vegetales,

  • el zumo de la granada para curar enfermedades de la garganta,

  • las flores y la corteza de las granadas como astrigente.

En la industria de las piles se han empleados sus flores y frutos para curtir e incluso teñir.

 

Las puntas de las hojas segregan un néctar en el ápice formado por azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa).

 

Como bonsai, fue la especie más popular del siglo XIX entre los árboles de hoja caduca, ya que permitía tener árboles con flor.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a

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ESTILO DEL

MES:

BUNJIN

Otros nombres: literari, estilo de los literatos, letrado, estilo libre, forma despejada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es un estilo libre, sin reglas aparentes, de formas despejadas y muy simple, inspirado probablemente en las pinturas chinas que representan árboles con ramas con pocas masas verdes pero muy acentuadas y estilizadas.

 

Las características principales son:

  • una gran desproporción entre la altura y el tamaño de su pequeño nebari,

  • la existencia de grandes longitudes de tronco totalmente desnudas, sin ramas,

  • concentración de las masas verdes en ramificaciones muy finas que sólo se encuentran en el tercio superior,

  • tronco muy delgado y alargado,

  • todo el árbol es un conjunto asimétrico, con formas que flotan en el vacío.

Aunque a primera vista podría parecer un estilo difícil de encontrar en la naturaleza, es posible encontrar ejemplos que nos recuerdan este estilo en árboles que han tenido crecer muy delgados y concentrando toda su masa verde en el ápice en su lucha por conseguir algo de luz, por ejemplo, en bosques muy cerrados, donde la luz casi no alcanza el suelo.

 

El origen de este estilo y del nombre con el que se le conoce, literati, se debe un grupo de chinos ilustrados, conocidos como "hombres libro" debido a sus conocimientos en diferentes ramas de la ciencia y la cultura, y que trataban de reflejar en sus bonsais su filosofía sobre la vida: las ramas se iban cortando poco a poco durante el modelado del árbol y simbolizaban el proceso interior por deshacerse poco a poco de las ambiciones personales.

 

Para algunos aficionados, este estilo representa la máxima expresión y quinta esencia del bonsai, ya que todo lo innecesario se elimina hasta el límite de lo posible, hasta llegar a la esencia del árbol.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

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ENFERMEDADES

Y PLAGAS

SISTEMAS DE APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los insecticidas para plantas de los que hablamos en nuestro número julio 2004 y cualquier producto fitosanitario pueden aplicarse mediante el uso de alguno de los siguientes sistemas:

 

Pulverización: Es la aplicación del producto en forma líquida por alguno de estos métodos:

  1. Disolución: el producto en forma líquida se vierte en otro líquido, generalmente agua, en el que se disuelve.

  2. Emulsión: es parecido a una disolución, excepto que el producto se divide en gotas muy pequeñas que se reparten uniformemente en el líquido que las contiene. Normalmente conseguiremos una emulsión vertiendo el producto químico, por ejemplo, en agua, y agitando con fuerza y rapidez.

  3. Suspensión: el producto en forma de polvo fino se vierte en otro líquido en el que queda en suspensión. El producto suele ir acompañado de alguna sustancia (gluten, gelatina, caolín, etc.) para evitar que se deposite en el fondo del recipiente que lo contenga.

En cualquier caso siempre será necesario mojar bien las hojas y tallos para extender de forma uniforme el producto, facilitando la formación de una película, y no dejar ninguna zona sin aplicación en la que pudiera haberse escondido la plaga.

 

Después de la aplicación es muy importante que el producto se conserve adherido a la planta sin que el agua de riego o la lluvia lo arrastre y elimine, por lo que es conveniente proteger la planta de la lluvia y tener cuidado con el riego.

 

Espolvoreo: Es la aplicación del producto en forma polvo directamente sobre la planta. Como en el caso anterior es importante espolvorear todas las hojas, ramas y troncos con el fin de que toda la planta tenga adherida una fina película de polvo. En este caso, además de proteger el producto de la lluvia y el riego, hay que protegerlo del viento.

 

Aerosol: Es la aplicación del producto en forma de pequeñísimas partículas en suspensión dentro de un gas. Actualmente este es el método más extendido para uso doméstico ya que es el que entraña menos peligro para la persona que aplica el producto debido a que no es necesaria la mezcla del producto y es más fácil de almacenar. Lo más importante es aplicarlo formando una niebla que impregne bien todas las hojas, ramas y tronco del árbol, evitando las corrientes en el momento de su aplicación.

 

Fumigación: Es la producción de gases tóxicos en el momento de la aplicación del producto por alguno de estos métodos:

  1. Combustión.

  2. Evaporación de líquido.

  3. Reacción química.

Este es uno de los métodos más peligrosos y se requiere del uso del material adecuado de protección.

 

Cebo: Es la aplicación del producto mediante el envenenamiento del alimento (semillas, hojas, sustancias azucaradas, etc.) del que se nutre la plaga que se quiere combatir.

 

Repelentes: Es la aplicación de un producto por sus propiedades repelentes hacia algunos insectos, como: naftalina, vinagre, fosfato amónico, etc.

 

Existen más métodos de aplicación, pero son muy técnicos y sólo se usan en explotaciones agrícolas a gran escala, como, por ejemplo, nebulización desde aviones.

 

En el próximo número hablaremos de los diferentes tipos de productos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, etc.) y en qué se diferencian unos de otros.

 

Recuerda, lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar tener que utilizar productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

Fichas de árboles por especie

Prevención de enfermedades

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

 

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OPERACIONES DEL MES

OCTUBRE  

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE:

 

Tenemos que preparar los árboles para que pasen el invierno y broten con fuerza en primavera, así que te recomendamos:

  • Adecuar el riego progresivamente al descenso de la actividad vegetativa.

  • Retira las malas hierbas.

  • Continúa desalambrando. (comprar cortaalambre)

  • Abona fuertemente hasta que los árboles pierdan sus hojas. (comprar abono)

  • Atentos a los descensos de temperatura por la noche.

  • Retira los frutos de los árboles para evitar debilitarlos.

  • Es una buena época para el trasplante de chaenomeles y prunus mume. (comprar tierra) (comprar maceta)

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR:

 

Por fin llegó la primavera!, los días son más largos y el sol comienza a ser más intenso, por tanto:

  • Gira el árbol para conseguir que capte el máximo de sol y luz por todo su contorno.

  • No descuides el riego ya que es posible que los árboles aumenten sus necesidades de agua.  (comprar regadera)

  • Lo brotes maduros pueden pinzarse hasta la 2ª o 3ª yema.

  • Ya se pueden pinzar las velas de algunos pinos.

  • Comienza a abonar y aumenta progresivamente la dosis.         (comprar abono)

  • Trasplanta las especies de brotación tardía, tales como: fagus, algunas coníferas y granados. (comprar tierra) (comprar maceta)

No te olvides de consultar el tiempo de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones meteorológicas de cada momento.

 

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Este mes:

 

Capítulo 1

Capítulo 2

 

 

Bonsai Arte Vivo,

por J. Carlos de la Concha

 
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Es un orgullo y un placer para Bonsaimania publicar mensualmente, a partir de este mes, el libro "Bonsai Arte Vivo", de J. Carlos de la Concha, que éste nos ha cedido para distribuir libre y gratuitamente entre los aficionados al bonsai y muy especialmente entre los amigos y lectores de Infobonsai.

 

En nombre de todos, J. Carlos, gracias por tu generosidad.

 

Como hemos dicho, a partir de este mes, iremos publicando mensualmente el libro por capítulos y, dependiendo de la extensión de éstos, se publicarán uno o dos.

 

Al finalizar la colección, enviaremos a cada uno de los suscriptores un libro electrónico con todos los capítulos para que puedas tenerlos todos juntos y sea más fácil su consulta.

 

ÍNDICE DEL LIBRO

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

  • Capítulo 1: Prólogo , ¿por qué escribo?

  • Capítulo 2: ¿Pudo ser Egipto el origen del bonsai?

  • Capítulo 3: Períodos históricos, China y Japón

  • Capítulo 4: Bonsai y su implantación dentro del Zen

  • Capítulo 5: Otros conceptos Zen en Bonsai

  • Capítulo 6: Leyes del Ying y Yang

  • Capítulo 7: Cómo empezar un Bonsai

  • Capítulo 8: Escuela Lineal

  • Capítulo 9: Bonsai y armonía

  • Capítulo 10: Tablas

  • Capítulo 11: Variables del dragón

  • Capítulo 12: Tirangularidad

  • Capítulo 13: Armonías

  • Capítulo 14: El Bonsai "DO" y las leyes de la armonía

  • Capítulo 15: Leyes de la armonía direccional

  • Capítulo 16: Escuelas

  • Capítulo 17: Ramas I

  • Capítulo 18: Ramas II

  • Capítulo 19: El tronco

  • Capítulo 20: Nebari

  • Capítulo 21: Estilos de Bonsai I

  • Capítulo 22: Clasificación del Bonsai

  • Capítulo 23: Estilos de Bonsai II

  • Capítulo 24: Maderas vivas/Maderas muertas

  • Capítulo 25: Tierras

  • Capítulo 26: Abonos

  • Capítulo 27: Botánica

  • Capítulo 28: Escuelas III

  • Capítulo 29: Recuperación

  • Capítulo 30: Injertos

  • Capítulo 31: Acodos

  • Capítulo 32: Pinzado

  • Capítulo 33: Alambrado

  • Capítulo 34: Las vasijas

  • Capítulo 35: Exposición

  • Capítulo 36: Mesas de exposición

  • Capítulo 37: Plantas de acompañamiento

  • Capítulo 38: Figuras de acompañamiento

  • Capítulo 39: Mames

  • Capítulo 40: Suiseki

  • Capítulo 41: Diseño de paisajes

  • Capítulo 42: Ikebana

  • Capítulo 43: Bonseki

CAPÍTULO 1: Prólogo, ¿por qué escribo?

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

A todos los que, consciente o inconscientemente, influyeron en mi para que investigara en todos los campos del BONSAI .

 

Juan Carlos de la Concha

Madrid - España 2004

 

Con este libro solo pretendo influir en todos aquellos que lo lean, tal y como en su día pasó conmigo.

 

Gracias a algunas personas, y a la curiosidad, se despertó en mí la idea de recopilar, en base a: LECTURAS, VIDEOS, CONFERENCIAS, DEMOSTRACIONES, BIBLIOTECAS, ENCICLOPEDIAS, INTERNET Y MILES DE TRADUCCIONES, todo lo que pude encontrar sobre el mundo del BONSAI,  pero que nadie se atrevió a aglutinar o sintetizar.

 

A través de estas lecturas conoceremos todo sobre el BONSAI, desde sus orígenes hasta las técnicas mas modernas de la madera tallada, pasando por los varios estilos, escuelas, medidas, armonías, clasificaciones, etc.

 

Sabremos de la diferencias entre los varios compuestos de tierras, la importancia del drenaje, las estratificaciones y la tierra “milagro” la AKADAMA.

 

Diferenciaremos  entre los abonos ORGÁNICOS y los INORGÁNICOS.

 

Nos adentraremos en el, casi desconocido, mundo de las VASIJAS, con sus nombres, tipos, texturas y colores.

 

Veremos la relación directa entre el BONSAI y la FILOSOFÍA ZEN.

 

Conoceremos la necesidad absoluta de conocer a fondo: LA PODA, PINZADO, ALAMBRADO Y DESFOLIADO.

 

La espectacularidad de los envejecimientos artificiales, maderas muertas, aproximaciones, etc.

 

Aprenderemos a  preparar nuestro BONSAI para presentarlo en EXPOSICIONES y las diferentes posibilidades según las ESCUELAS y sus respectivas variantes. Mesas, soportes y plantas de acompañamiento, presentado en un TOKONOMA.

 

La similitud entre artes afines como SUISEKI e IKEBANA.

 

Repasaremos algo aprendido en nuestra niñez: BOTÁNICA, sobre todo lo relativo a ACODOS, INJERTOS, Y TRASPLANTES.

 

La necesidad de conocer y, si es posible, predecir las enfermedades de nuestros árboles, con la importancia de los HONGOS, ÁCAROS, etc.

 

Nos pondremos al día de la HERRAMIENTA necesaria, de los diferentes tipos de ALAMBRES, de los TENSORES, de la RAFIA y del resto de materiales para realizar bien nuestro trabajo.

Si consigo que uno solo de los que lean este libro se le despierte la curiosidad y continúe en el camino emprendido por mi, de investigar y aportar algo a lo aquí publicado, en este maravilloso mundo del BONSAI, y algún día lo dé a conocer como lo hago yo, para que sepamos todos un poco más, con esto sólo, me daría por satisfecho.

 

Quiero agradecer a mis compañeros de la ASOCIACIÓN BONSAI DE ALCOBENDAS, el primer empujón, sus primeros y someros informes, las primeras discusiones sobre ESCUELA LINEAL O LIBRE, la primera semilla de conocimiento que me trasmitieron, sin esa base, jamás podría haber iniciado este camino.

 

Gracias también a todos los especialistas, conocidos o desconocidos personalmente por mi, de sus escritos, palabras diseños e imágenes se nutre todo este DOSSIER.

 

S.S. de los Reyes    MADRID 2.004

J. Carlos de la Concha Macías

 

 

CAPÍTULO 2: ¿Pudo ser Egipto el origen del bonsai?

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

                                             

Aunque la tradición histórica del origen del bonsai asegura que este arte se originó en China, al menos en lo referente a árboles recuperados, es interesante saber que durante el mandato de la reina HATSHEPSUT  (1.490-1.468 a. C.), de la XVIII dinastía, se dio la orden de construir unos jardines en su templo funerario de DEIR-EL-BAHARI (Tebas), en el Valle de los Muertos, con grandes terrazas llenas de infinidad de plantas de vivos colores y espacios libres, con grandes figuras y fuentes, dando así un nuevo impulso al arte, jardín del que actualmente no queda ni rastro.

 

Hoy en día podemos ver grabados con árboles de distintas especies, posiblemente traídos de otros países, en macetas y cerámicas, como el que se muestra en la foto de un relieve en Templo funerario de Hatshepsut, el que se puede apreciar el transporte de árboles de la mirra enteros para después trasplantarlos.

 

La reina se interesó por la recuperación de árboles pequeños para el adorno de sus terrazas y se especula que en esa época en los lugares de procedencia de estos cargamentos, dentro del Egipto o fuera,  ya se tenían conocimientos y técnicas suficientes para conseguir que un árbol sobreviviera en una maceta todo el tiempo del transporte.

 

 

Es curioso destacar el hecho de que  Hatshepsut correinó con su sobrino, siendo éste aún niño, Tutmosis III, hijo del faraón difunto, y cuando Tutmosis III (1.490-1.436 a. C.) subió al trono, hizo grabar en una sala con columnas del templo de Amon, en Karnak, relieves de las plantas (275 especies) y animales (52 especies) que halló durante su campaña militar en Siria y Palestina, sala que se conoce con el nombre de "Jardín Botánico" de Karnak. ¿Quizás tuvo alguna influencia su tía Hatshepsut cuando Tutmosis aún era niño en su gusto por las plantas? No es habitual que un faraón o un rey ordene grabar este tipo de motivos cuando se trata de representar campañas militares.

 

 

"Todo es lo mismo;

todo es distinto"

PROVERBIO ZEN

 

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PRÓXIMAS EXPOSICIONES

 

X  TROBADA D'ASSOCIACIONS DE BONSAI DE CATALUNYA, en Tremp (Lleida) Oct/2004 - España

 

VIII EXPOSICIÓN ANUAL BONSAI, en Sevilla 

Nov/2004 - España

 

EXPO NACIONAL ARTE BONSAI, en Ciudad de México Nov/2004 - México

 

III EXPOSICIÓN FIN DE CURSO 2004/2005 DEL CENTRO BONSAI COLMENAR, en Colmenar Viejo (Madrid)

Jun/2005 - España

 

 

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GOOGLE PARA BUSCAR EN NUESTRA WEB Y EN LA RED

 

Desde el mes de octubre, el buscador más visitado y potente de la red: Google, se encuentra disponible en Bonsaimania. Ahora puedes buscar cualquier información, tanto  dentro de nuestra web como en la red, sin necesidad, de abandonar Bonsaimania y con las mismas prestaciones que cuando realizas búsquedas directamente en la web de Google.

 

Próximamente, durante el mes de noviembre, vamos a facilitarte el acceso a este buscador desde cualquiera de nuestra páginas.

 

Esperamos que este servicio te facilite la búsqueda de información en internet.

 

Si lo deseas, puedes probarlo desde aquí o desde cualquier enlace en el que parezca nuestro icono de búsqueda

 

Google

 

Web bonsaimania.com   

 

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PREDICCIÓN DEL TIEMPO EN TU PAÍS

 

Por fin hemos encontrado un servicio de calidad en español sobre la previsión meteorológica de tu ciudad, con todas las variables que necesitas conocer para adecuar el cultivo de tu bonsai a la situación meteorológica y climatológica de cada momento. No sólo encontrarás la previsión de los próximos días sino que también encontrarás datos en tiempo real que se actualizan cada pocos minutos desde las diferentes estaciones meteorológicas a las que está conectado este servicio.

 

La información de tu ciudad la obtendrás seleccionado tu país.

 

Si lo deseas puedes hacer que este servicio sea tu página de inicio y así podrás consultar la previsión meteorológica en el momento de abrir tu explorador web. La opción la encontrarás al final del menú de la derecha que aparece en la página sobre la previsión meteorológica.

 

Visita nuestra página sobre el tiempo y ponla a prueba.

 

Esperamos que sea de utilidad.

 

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BONSAIMANIA CANDIDATA A

LA MEJOR WEB DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO 2004

DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE INTERNET

 

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