bonsaimania.com , tu web de bonsai

 Nº 30  

noviembre 2006

13.086 suscriptores

Gracias por ayudarnos a mantener Infobonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Contacto a través de correo electrónico contacto

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

Bonsai del mes

Cryptomeria japonica

de venta en nuestra

tienda-online

 

BONSAI DEL MES:

Criptomeria

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilo "Natural" o

"Realista"

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

¿La tizne del olivo?

 

fisiologia vegetal - acer palmatum bonsai

 

FISIOLOGÍA

VEGETAL:

Crecimiento y desarrollo

de los vegetales

 

OTRAS SECCIONES:

Bonsai, Arte vivo

Fotos

Trabajos

Asociaciones

Nuevos enlaces

Exposiciones

Debates

Libro del mes

Novedades en la tienda

 

 

Info Bonsai te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia en su sección

"Cultura Científica"

 

 

Logo Centro Bonsai Colmenar

Centro Bonsai

Colmenar

 

Código HTML 4.01 válido y sin errores!  

Código validado por W3C

 

Hola amig@,

 

Bonsaimania.com, es gracias a ti, candidata a la mejor web de ocio 2006. Premio otorgado por la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). Si lo deseas, puedes votarnos desde este enlace.

Muchas gracias por tu ayuda.

 

 

Próximos a las fechas navideñas, el Centro Bonsai Colmenar ha sacado a la venta nuevos ejemplares de su propia producción, árboles autóctonos y algunas importaciones de Japón. Esperamos que sean de tu agrado y te recordamos que si no puedes comprarlos en el centro, también podrás hacerlo a través de la tienda on-line: http://tienda-bonsai.com y te los envían en 24-48 horas. En estos momentos tienen a la venta aproximadamente 1.200 árboles de más de 50 especies diferentes, todos diferentes y espectaculares, con todo tipo de precios. Aquí podéis ver algunas de las fotos de esos ejemplares a la venta.

 

Después de habernos dado cita en la exposición que organizó el Círculo de Amigos del Bonsai de Alcalá de Henares y del III Concurso Nacional del Bonsai organizado por el Museo de Alcobendas en Madrid, y haber reencontrado a viejos amigos, e incluso haber hecho algunos nuevos, volvemos con un nuevo número de InfoBonsai, dedicado a un árbol poco empleado en nuestras latitudes pero una auténtica joya, la criptomeria (Cryptomeria japonica), otra de las especies japonesas por excelencia. Seguro que después de leer su ficha te atrevas con su cultivo. (comprar una criptomeria)

 

En nuestra sección de estilos hemos tratado de reflexionar sobre el modelado de un árbol totalmente natural de acuerdo a la propia naturaleza de su especie y de acuerdo a los condicionantes de su hábitat natural, que hemos denominado como estilo "natural o realista", tratando de simplemente imitar a la naturaleza sin buscar la perfección ni la idealización japonesa ni ser tan imaginativos y abstractos como los chinos.

 

En muchas ocasiones nuestros olivos, debido generalmente a un cultivo inadecuado dentro de casa o en un invernadero o terraza, son atacados por la cochinilla del tizón de los olivos. Pues bien, en este artículo aprenderemos a identificarla y a tratar la plaga de forma adecuada.

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo crecen y se desarrollan las plantas?. A diferencia de los animales, éstas lo hacen durante toda su vida y es lo que nos permite modelar nuestros bonsais sin temor a buscar nuestro estilo deseado e incluso nos permita variar su estilo de forma drástica. Conocer estos mecanismos nos ayudarán a emplear mejor la poda, el defoliado y el pinzado.

 

Por último, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro, nuevos enlaces, las últimas fotos y trabajos enviadas por vosotros, noticias con las próximas exposiciones e informaciones de vuestro interés.

 

Te deseamos que puedas disfrutar de tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

 

 

Suscríbete ahora y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Si lo deseas, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad. Podrás donar voluntariamente, a través del conocido sistema de pagos PayPal, la cantidad que desees, desde 1 céntimo de euro, pero si no deseas donar nada o no puedes ayudarnos, podrás seguir leyéndola de forma gratuita, como hasta ahora.

 

Puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a: baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Nota:

Puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Volver al inicio

 


.

..

BONSAI DEL MES:

 

.

 

Si lo deseas,

ahora puedes adquirir una

criptomeria

en nuestra tienda on-line.

CRIPTOMERIA

(Cryptomeria japonica (L. f.) D. Don = Cupressus japonica L. f.)

Otros nombres: cedro japonés, cedro del Japón, criptomeria japonesa, sugi.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

El género Cryptomeria es una conífera que pertenece a la familia de las Taxodiáceas, es decir, está emparentado con las secuoyas (Sequoia ssp.), y está compuesto por una sola especie, la Cryptomeria japonica, y como su propio nombre nos indica, es originaria de Japón y con alguna variedad en áreas de China (Cryptomeria sinensis). No obstante existen gran cantidad de cultivares, seleccionados la mayoría en los viveros japoneses.

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

Cryptomeria japonica del Centro Bonsai Colmenar

de venta en nuestra tienda-online

 

Como ya hemos dicho, a pesar de que este género está formado por una sola especie, hay una gran diversidad de variedades en las diferentes islas japonesas, alrededor de unas 200, muchas de ellas con el nombre de la ciudad o región de la que proceden, algunas de las cuales son:

 

Cryptomeria japonica var. japonica

Cryptomeria japonica var. japonica "Akita"

Cryptomeria japonica var. japonica "Aurescens"

Cryptomeria japonica var. japonica "Banda"

Cryptomeria japonica var. japonica "Chabo" = Cryptomeria japonica var. nana

Cryptomeria japonica var. japonica "Compacta"

Cryptomeria japonica var. japonica "Elegans"

Cryptomeria japonica var. japonica "Enko"

Cryptomeria japonica var. japonica "Jindai"

Cryptomeria japonica var. japonica "Obi"

Cryptomeria japonica var. japonica "Sekkan"

Cryptomeria japonica var. japonica "Spiralis"

Cryptomeria japonica var. japonica "Tateyama"

Cryptomeria japonica var. japonica "Vilmoriana"

Cryptomeria japonica var. japonica "Yatsubusa" = Cryptomeria japonica var. japonica "Tansu"

Cryptomeria japonica var. japonica "Yokohama"

Cryptomeria japonica var. japonica "Yaku"

Cryptomeria japonica var. japonica "Yoshino"

Cryptomeria japonica var. radicans = Cryptomeria japonica var. japonica "Kitayama"

Cryptomeria japonica var. sinensis = Cryptomeria fortunei

Cryptomeria japonica var. sinensis "Cristata"

Cryptomeria japonica var. sinensis "Viminalis"

 

Su hábitat natural son los bosques de las montañas de clima oceánico (templado y lluvioso) del centro y sur cryptomeria japonica bonsai - troncodel Japón, y algunas áreas cercanas de China. Curiosamente, en las islas Azores, de clima similar, se ha naturalizado un variedad arbustiva originaria de Japón capaz de rebrotar de la cepa.

 

Las principales características de las criptomerias son:

 

árbol perennifolio coniforme o piramidal con el ápice redondeado, de hasta 50 metros de altura, aunque algunas variedades cultivadas en jardín son más pequeñas e incluso las hay enanas, por ejemplo, la variedad "Vilmoriana" sólo crece apenas 50 cm. cada 30 años.

 

tronco recto, de corteza áspera, rugosa, agrietada verticalmente y escamosa o fibrosa (a este tipo de corteza la denominan los japoneses: tsuzure-kawa), que se desprende en tiras, de color rojizo herrumbroso, marrón o anaranjado, que puede llegar a medir 2 metros de diámetro.cryptomeria japonica bonsai - hojas

 

hojas pequeñas, denominadas acículas, delgadas, rígidas, puntiagudas, ligeramente curvadas en la punta, como si tratara de una pequeña hoz o garra, de color verde-azulado claro brillante o amarillo-verdoso, de 1-1,5 cm. de longitud, y que nacen helicoidalmente, es decir, en espiral alrededor de las ramas, y permanecen hasta 4 ó 5 años en las ramas. Durante el invierno pueden adquirir una tonalidad rojiza.

 

flores de distinto sexo en el mismo árbol, de tamaño muy pequeño. Masculinas en las axilas de las hojas, agrupadas numerosamente, de color pardo-amarillo; y femeninas, cryptomeria japonica bonsaisolitarias, de color verde, situadas en ápice de los brotes. Se forman durante el otoño y durante el invierno parecen pequeñas yemas de hojas, liberando el polen en primavera.

 

las semillas, de 2 a 5, alargadas y de forma triangular, están contenidas en criptomeria - cryptomeria japonica bonsaiel interior de un fruto, denominado cono o piña, que madura durante el año, de unos 2 cm. de longitud, esférico, penduculado, leñoso, con escamas, de color verde al principio y que cambia a marrón o pardo cuando madura. Como curiosidad, en algunas ocasiones el ápice de la piña de la criptomeria forma un nuevo brote y continúa su crecimiento.

 

Al igual que sucede con el género Pinus, las diferentes variedades de criptomeria es uno de los géneros más conocidos, empleados y apreciados por los aficionados y maestros del bonsai en Japón, debido a su belleza, el pequeño tamaño de sus acículas y por ser perennifolio, lo que nos permite disfrutar del color verde de su copa durante todo el año. Es ideal para bonsais de un tamaño mediano.

 

En occidente no es una especie demasiado extendida pero afortunadamente cada vez es más frecuente poder encontrar algunos ejemplares en viveros y centros especializados en bonsai.

 

Situación

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsaiDebe cultivarse en el exterior durante todo el año, en un lugar fresco y húmedo, con algo de sol (semisombra), controlando adecuadamente el riego, ya que así conseguiremos un crecimiento sano, con una ramificación mucho mayor y frondosa. Como no tolera el sustrato seco no conviene colocarla a pleno sol durante todo el día, especialmente en verano o si no puedes regarla adecuadamente en la época más calurosa del año.

 

Como cualquier árbol, necesita sentir el paso del invierno para que la llegada de la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo, y aunque resiste bien las temperaturas bajas, hay que tener cuidado con las heladas y el frío intenso por debajo de los -5ºC, en cuyo caso podemos protegerla en el interior en un invernadero frío, pero sólo durante el tiempo estrictamente necesario para luego volver a situarla en el exterior.

 

El cultivo exterior durante todo el año, además de garantizar su correcto cultivo, nos ayudará a reducir el tamaño de sus hojas.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsaiLos riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, pero evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces, como dejar totalmente seca la tierra. En cualquier caso, no le gusta nada el suelo seco y la debilita bastante e incluso un corto período de sequía es suficiente para provocar su muerte, lo que ocasiona cierta dificultad de cultivo en los climas demasiado secos. En cambio, es una especie muy adecuada para las zonas con un clima oceánico.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad. (comprar regadera)

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, en primavera y también durante el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento. (comprar abono orgánico)

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas, además así fomentamos la fructificación.

 

No debemos olvidar que no podemos:

 

abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

Consejos sobre riego/abono

Comprar abono/regadera

 

Trasplante

 

Durante el comienzo de la primavera, cada 2 ó 3 años, justo un poco antes de que comience la brotación del año, cuando los brotes están hinchados.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. No conviene podar demasiadas raíces, pero si la poda de raíces es muy fuerte, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro. Evita que se sequen las raíces en contacto con el aire durante el tiempo que dure el trasplante.

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

Antes de trasplantar

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

Después

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces. Debes ser lo más rápido posible durante el trasplante y evitar que las raíces se sequen por estar demasiado tiempo en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla de sustrato para una criptomeria podría ser una mezcla de tierra con un 30% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 70% de mantillo, o cualquiera de las mezclas preparadas que podemos encontrar en las tiendas especializadas, como por ejemplo, la bidama. En todo caso, tiene que ser una mezcla con un excelente drenaje y ligeramente ácida.

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Macetas ovaladas o rectangulares esmaltadas pueden ser una decisión acertada. (comprar maceta)

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

Consejos sobre trasplante

Comprar tierra

 

Poda

 

Su crecimiento es muy rápido (aunque alguna variedad, como la variedad "Chabo-Sugi", es de crecimiento lento) y la época más adecuada para la poda de ramas es durante el otoño y ésta se debe realizar acortando de 1/3 a 2/3 la longitud de la rama, aunque también se puede podar durante la primavera y el verano. Hay que tener en cuenta que podas muy fuertes pueden producir brotes con entrenudos muy largos (comprar tijeras)

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada. Debes fijarte en la dirección que te interesa para la nueva rama (izquierda o derecha) y eliminar el brote no deseado. Esta técnica te permitirá un aumento de la ramificación en la dirección elegida.

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

Antes de podar y alambrar

criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

Después

 

En el caso particular de la criptomeria, el pinzado también se hace necesario, no sólo para su modelado, sino para evitar:

 

un exceso de brotes que le provoque la muerte de algunas zonas,

y el abultamiento del tronco en las zonas de nacimiento de nuevas ramas.

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsaiSi pinzamos los nuevos brotes a mediados del verano, especialmente en las zonas más congestionadas y dejando sólo los que vayamos a necesitar para su modelado, conseguiremos árboles:

 

más ramificados y compactos, con hojas aún más pequeñas,

y un tronco sin engrosamientos.

 

La forma adecuada de pinzar una criptomeria es despuntar sus brotes sujetando con una mano la masa verde que vamos a pinzar y arrancando los brotes tirando con los dedos o con pinzas, pero nunca cortando con tijeras u otras herramientas.

 

Las criptomerias suelen modelarse en los estilos: chokkan o recto formal, shakan o inclinado, o yose-ue o bosque, aunque todo depende de tu imaginación y gustos.

 

Conviene eliminar las hojas marchitas para evitar la aparición de hongos y las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento.

 

Nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

Además de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

 

En general, debemos quitar:

 

todos los brotes de la base del tronco,

las ramas que se cruzan,

las ramas opuestas,

las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

 

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro.

 

Las podas fuertes de raíces deben realizarse en el momento de los primeros trasplantes, con una poda equivalente de ramas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre poda/pinzado

Comprar tijeras/podadora

 

Alambrado

 

El alambrado de las criptomerias debe realizarse preferiblemente después de una poda y durante la época de máximo vigor, es decir, durante la primavera-verano e incluso otoño, y sólo en árboles sanos.criptomeria - cryptomeria japonica bonsai

 

Aunque sus ramas son relativamente flexibles, conviene tener cuidado con la corteza del tronco y ramas. Es posible que necesites alambrar en más de una ocasión hasta que sus ramas más gruesas queden en la posición deseada.

 

Debes vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen, generalmente el alambre deberá retirarse en el momento en que vaya a comenzar la aparición de marcas en la corteza. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado. (comprar alambre)

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre alambrado

Comprar alambre

 

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

criptomeria - cryptomeria japonica bonsaiLas criptomerias suelen ser muy resistentes a las plagas y enfermedades, y afortunadamente, si el cultivo es el correcto, no presentan problemas de este tipo.

 

Por último recordar que los tratamientos deben ser específicos contra la plaga o enfermedad y constantes en el tiempo hasta eliminarla completamente y que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

 

riesgos para nuestra salud,

un gasto innecesario y

la contaminación del medioambiente.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Es un árbol que se reproduce con relativa facilidad a partir de:

 

  esquejes: semi-duros o de madera blanda, preferentemente durante el final del verano o comienzo del otoño. Estos esquejes, una vez que han enraizado, hay que dejarlos crecer, al menos durante un año, antes de comenzar a modelarlos como bonsai para asegurar el éxito del esqueje.

 

acodos aéreos. Ver técnica del acodo aéreo.

 

semillas: durante la primavera, con semillas frescas, ya que pierden rápidamente su poder de germinación.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

Consejos sobre reproducción

 

Curiosidades

 

La criptomeria (Cryptomeria japonica) debe su nombre a la palabra griega "Kryptós" = escondido, oculto, etc.; y al término también griego "mereía" = parte. No obstante no se sabe con exactitud la relación de estos términos con su alusión a este árbol. Algunos autores especulan con la posibilidad de que pueda referirse al hecho de que sus yemas hibernantes están ocultas en las hojas nuevas. Obviamente, japonica alude claramente a su origen japonés.

 

Como sucede con otros géneros de la familia de las Taxodiáceas, por ejemplo, con las secuoyas (Sequoia cryptomeria japonica - criptomeria - bonsaissp.), las criptomerias también son una especie longeva. De hecho, en Japón son la especie de árboles más viejos, pudiendo llegar a vivir 2.000-3.000 años. En la isla Yaku (Japón) hay una criptomeria declarada patrimonio de la humanidad, con 16,4 criptomeria - cryptomeria japonica bonsaimetros de circunferencia, unos 280 m3 de madera, y unos 3.000 años de edad, llamada Jomon sugi = el cedro viejo, debido a que brotó en algún momento del período japonés Jomon (8000-300 a. de C.), pero conocida también como Daio sugi = el cedro emperador, de la isla de Yaku.

 

Las masas de bosques de criptomerias formaban casi el 30% de los bosques nativos de Japón y el uso de su madera ha sido muy importante, de hecho, la Cryptomeria japonica var. japonica "Kitayama" se cultivó extensivamente en las montañas cercanas a Kyoto, criptomeria - cryptomeria japonica bonsaidurante el período japonés Oei (1394-1428), para emplearla en la construcción de las casas de té de la época. Los postes de madera con los que se construían los toko-no-ma, pequeñas habitaciones para exponer un arreglo floral (ikebana) o un bonsai durante la ceremonia del té, también estaban hechos de madera de criptomeria. También se ha usado para fabricar todo tipo de edificios, palacios, barcos, muebles, etc. Su madera ha sido apreciada, además de su dureza, facilidad de trabajar y resistencia a los insectos, por su belleza y su aroma. Las tiras secas de la corteza se emplearon para construir los tejados de las casas.

 

Un dato curioso es que necesita ambientes muy limpios y puros, ya que no toleran el aire contaminado, el polvo o la sal de la brisa marina. Asimismo produce una gran cantidad de las alergias en Japón a causa de su polen.

 

Curiosamente criptomerias y secuoyas, emparentadas a través de la misma familia, tienen muchas características comunes y tienen su hábitat natural en Japón y California respectivamente. ¿Será una prueba de que alguna vez Japón y California, es decir la costa este de Asia y la costa oeste de América, estuvieron unidas en un pasado remoto y tuvieron una especie común de la que luego evolucionaron al separarse por la deriva continental?, al igual que sucedió, según los geólogos, con la costa este de América y oeste de Europa y África en Pangea, o será simplemente una casualidad.

pangea

Si lo deseas, puedes adquirir una criptomeria en nuestra tienda on-line.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 


.

.ESTILO DEL MES

.

 

 

.

ESTILO "NATURAL" o "REALISTA"

 

 

 

 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todos los estilos de modelado, especialmente los originados en Japón, tratan de imitar a la naturaleza dentro de unos cánones de perfección natural idealizada.

 

No obstante, podríamos hablar de un estilo "natural" que no persigue esa perfección idealizada de la belleza de un árbol modelado en un estilo determinado, sino que simplemente trata de imitar lo más realista posible el aspecto natural de una especie, sin añadir ningún elemento ajeno a lo puramente natural de cada especie.

 

Bajo esta premisa las coníferas deben ser modeladas como cualquier conífera que pueda ser encontrada en la naturaleza, y no deberíamos modelar un ficus, una azalea o un árbol caduco como si fuera una conífera porque estaríamos introduciendo elementos ajenos a su propia naturaleza, ya que estos árboles no toman estas formas de manera espontánea; de la misma forma que no sería válido modelar una conífera como si fuera un caducifolio, por ejemplo, como un sauce llorón o como un manzano.

 

Esta forma de modelar requiere una especial atención a la observación de los medios naturales en los que encina bonsaicrecen las distintas especies de árboles que deseamos modelar y un profundo conocimiento de las condiciones en la que viven cada uno de ellos para cultivar imitando fielmente su hábitat natural y formas con las que crecen, evitando así modificaciones en su crecimiento ajenas a su propia naturaleza que afecten al resultado final que perseguimos con este estilo.

 

Quizás la enseñanza de este estilo podría ser que realmente la perfección absoluta e ideal perseguida por los estilos japoneses no existe en la naturaleza y que lo habitual es encontrar árboles asimétricos a los que les faltan ramas o zigzaguean o cambian de dirección de forma inesperada; o su estructura se aproxima a la sección áurea pero sin ser exacta; en los que un análisis detallado nos muestra una estructura informal, irregular y asimétrica, pero que a la vez el conjunto es armonioso, bello y equilibrado. Quizás un buen ejemplo sea el típico árbol solitario en mitad de la campiña o en la dehesa, desde lejos es imponente, bello y majestuoso; desde cerca tiene multitud de defectos.

 

El objetivo principal de este estilo es su apariencia totalmente natural, mostrando una silueta que refleje su lucha, fortaleza y resistencia al paso del tiempo (agricultores, animales, el clima, etc.)

 

Evidentemente, podemos utilizar cuantas formas encontremos en la naturaleza propia de cada especie:

 

troncos largos y rectos, o con doble tronco, y potentes nebaris en mitad de la dehesa o la campiña,

 

encina bonsaiinclinados a la orilla de un río, con nebaris igualmente fuertes para no ser arrastrados por el agua,

 

con troncos cortos, anchos y nudosos, como los olivos,

 

agrupados en bosques,

 

en cascada en un risco o acantilado de la montaña,

 

barrido por el viento, etc.

 

En general, formas con copas redondeadas y voluminosas pueden ir acompañadas de macetas ovaladas o redondas; y formas con troncos delgados y copas más estilizadas es preferible colocarlas en macetas rectangulares para añadir al árbol una apariencia más estable y robusta.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Estilo "Duende"

Cómo interpreta nuestro cerebro un bonsai

Acacia.

Baobab.

Pien-tshu.

Horai.

Penjing.

Penjing II.

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui.

Hokidachi.

Fukinagashi.

Ishi-Tsuki.

Kabudachi.

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

PLAGAS Y

ENFERMEDADES

.

 

 

 

COCHINILLA DE LA TIZNE DEL OLIVO O MANGLA

 

 

 

Hay otro caso especial de cochinilla, que además de la cochinilla algodonosa, suele atacar a nuestros bonsais, especialmente a aquellos que son cultivados en el interior de invernaderos o de nuestras casas de forma permanente o en condiciones inadecuadas, como es la cochinilla de la tizne del olivo o mangla, que obviamente ataca principalmente al olivo, aunque también puede llegar a atacar adelfas, arces, madroños, hayas, ficus, laureles, acacias, aligustres, rosas, camelias y membrillero japonés.

 

Morfología general de las cochinillas

 

Las cochinillas son unos pequeños insectos chupadores que pertenecen a la súper familia Coccoidea y que se alimentan de la savia de las plantas, segregando una sustancia a través de su orificio anal que deja una capa pegajosa en los tallos y hojas, denominada rocío meloso, melaza o mangla, en la que se desarrollan hogos como la negrilla.

 

Pueden vivir en prácticamente cualquier sitio de la planta, aunque suelen preferir el envés, axila y nervios de las hojas y zonas de los tallos más próximas a las hojas de los tejidos más tiernos y jugosos. Las cochinillas no sólo debilitan a la planta por la savia que chupan, sino porque sus escudos y secreciones dificultan el funcionamiento de los estomas y entorpecen el intercambio de gases para realizar la función clorofílica y facilitan, como ya hemos dicho, la aparición de otras enfermedades.

 

Muchas especies son difíciles de localizar durante las primeras fases de aparición de la plaga porque suelen permanecer inmóviles la mayor parte del tiempo y además se mimetizan con el color de las ramas e incluso de las hojas.

 

Las cochinillas poseen dimorfismo sexual, es decir, machos y hembras son diferentes. Las hembras tienen forma de larva, sin alas, suelen estar fijas a la planta y desarrollar caparazones o cubiertas protectoras a modo de escudos, filamentos algodonosos, superficies cerosas, etc. Los machos suelen ser alados, aunque en algunas especies éstos también permanecen fijos pero con cubiertas diferentes de las hembras.

 

Las familias que más frecuentemente atacan nuestras plantas y bonsais son:

 

Diaspididae

Coccidae o Lecaniidae

Pseudococcidae

Margaroidae

 

Sintomatología de la cochinilla de la tizne del olivo

 

En el caso de la cochinilla de la tizne del olivo (Coccus oleae = Saissetia oleae), de la familia de los cóccidos, recibe su nombre por el abundante rocío meloso que excreta, lo que provoca una rápida aparición de hongos como la negrilla, y porque ataca, principalmente, al olivo.

 

Se desarrolla en un ambiente de:

 

alta  humedad,

alta temperatura,

aireación insuficiente,

 

Es decir, un ambiente como el descrito condiciona su propagación, razón por la que el interior de casa o de un invernadero poco ventilado o en una zona abrigada de corrientes de aire son el sitio ideal para que proliferen las cochinillas y especialmente la cochinilla de la tizne del olivo.

 

Los caparazones de las hembras suelen ser abultados, de color pardo o negruzco, permanecen inmóviles en el envés de las hojas y en las hendiduras de ramas, tallos y troncos. Los machos son totalmente diferentes y provistos de alas. Suelen tener dos generaciones al año, siendo la más importante la que aparece a mediados de la primavera, dependiendo de la climatología del momento. La segunda aparece entre finales del verano y mediados de otoño.

 

Los huevos permanecen debajo de los caparazones de las hembras muertas y cuando eclosionan las larvas caminan por la planta a razón de unos 30 mm/minuto, acortando la marcha a los 2 ó 3 días para realizar la primera muda sobre ramas jóvenes, y así sucesivamente hasta que alcanzan su madurez. Durante cada muda permanecen inmóviles y chupando savia.

 

Aunque en un primer momento del ataque pueden ser difíciles de ver, algunos síntomas son característicos de esta plaga:

 

decoloraciones en el follaje,

aspecto decaído y débil, falta de vigor,

hojas brillantes, aceitosas y/o pegajosas debido al rocío meloso,

aparición de negrilla sobre el rocío meloso,

aparición de hormigas en la planta,

aparición de pequeñas escamas, costras o verrugas pegadas a las hojas y ramas.

 

Control

 

Una forma preventiva de controlar esta plaga es aumentar la circulación del aire en el entorno de tus bonsais para reducir la humedad y evitar temperaturas elevadas.

 

Las aplicaciones químicas de fitosanitarios suelen ser más efectivas una vez que todos los huevos han eclosionado para que no escape ninguna larva de segunda generación bajo el caparazón que las protege y esto suele suceder a finales del verano.

 

Debido a que se esconden en las zonas más inaccesibles, es muy importante que la planta se moje bien sin dejar ningún sitio sin impregnar para que el producto pueda actuar correctamente. Esto incluye mojar corteza del tronco y envés de las hojas. Una forma de estar seguros que hemos impregnado todas las partes de nuestro bonsai es aplicar el producto de abajo a arriba y de dentro a fuera hasta que todas las ramas goteen el producto aplicado.

 

También sería conveniente aplicar, después un tratamiento contra la cochinilla, un fungicida para eliminar los ataques de hongos que hubiera provocado.

 

Los productos más eficaces contra este tipo de cochinilla son: malathion, aceite de verano, carbaril y priproxifen.

 

Recuerda:

 

Compra plantas sanas. No tejes tentar por las ofertas de plantas con mal aspecto o por tus buenas intenciones para tratar de recuperar una planta mal atendida en un centro comercial.

 

Limpia y conserva adecuadamente tus herramientas para evitar la propagación a través de los restos contaminados. Se recomienda desinfectar muy bien las herramientas empleadas con las plantas afectadas y quemar sus restos para evitar su poder de latencia durante años a la espera de una nueva oportunidad.

 

Cultiva adecuadamente y evita las plagas.

 

Elimina las plantas enfermas y afectadas por hongos lo antes posible, en cualquier caso, evita el contacto de las plantas enfermas con las sanas.

 

Es muy importante adquirir material que ha pasado los debidos controles fitosanitarios por las autoridades de cada país y evita transportar o enviar material vegetal (semillas, plantones, etc.) sin control a otros países para evitar propagar enfermedades que pueden producir no sólo graves daños a tus bonsais sino a la agricultura de otros países.

 

En cualquier caso, es primordial actuar rápidamente, al primer síntoma, vigilando a diario para evitar que se propaguen. Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros, y que en el caso de los virus son totalmente ineficaces.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante. Todos los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

 

Si no estás seguro de los efectos de un producto químico sobre tu bonsai, prueba antes con alguna pequeña zona para comprobar sus efectos, aunque nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si no es necesario.

 

Temas relacionados:

¿Qué son los hongos?

Virus

Nematodos

Pulgones

Gusanos blancos

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Molusquicidas y raticidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Riesgos del uso de plaguicidas

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

FISIOLOGÍA

VEGETAL

.

 

stewartia bonsai

 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS VEGETALES

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, se desarrollan y crecen a partir del crecimiento celular manano bonsai - malus bonsaide sus cuerpos. Se desarrollan a partir de una célula reproductora femenina fecundada llamada cigoto, resultante de la unión del gameto (célula sexual) masculino con el femenino durante la reproducción, que se divide sucesivamente en nuevas células que van diferenciándose para formar los tejidos y órganos del ser que se está desarrollando.

 

La gran diferencia entre unos seres vivos y otros, es que los vegetales, a diferencia de los animales, crecen y se desarrollan durante toda su vida. Los animales sólo lo hacen, en general, hasta la maduración de sus órganos sexuales (edad adulta), pero en el caso de las plantas siempre hay unas pocas células que nunca pierden su capacidad para crear nuevos tejidos y órganos, son los llamados puntos vegetativos. (No obstante, el descubrimiento de las células madre en los animales es un hallazgo, inimaginable hace unos años, que nos aproxima a la solución encontrada por la naturaleza para que los almendro bonsaiárboles vivan más años que los animales a base de poder regenerar sus tejidos)

 

Las plantas terrestres crecen en longitud debido al crecimiento apical, es decir, por el alargamiento de los ápices de las raíces y las ramas. En el caso del crecimiento apical de la parte aérea, es decir, de las ramas, éste se produce en las yemas foliares, tanto axilares (en las axilas de las hojas) como terminales (en el extremo o ápice de una rama). Hay que tener en cuenta que además de yemas foliares, las que desarrollarán las nuevas hojas, hay yemas florales o botones, que en vez de hojas desarrollarán flores. En algunos casos existen yemas mixtas, que desarrollan ramas con hojas y flores simultáneamente.

 

Las yemas foliares suelen ser de forma cónica, consistente y con capas o escamas apretadas en su interior.

 

Las yemas florales son más gorditas y redondeadas que las foliares, de ahí su nombre de botones.

higuera bonsai - ficus carica bonsai

higuera bonsai - ficus carica bonsai

Las yemas foliares terminales de un tallo permanece listas para crecer, mientras que las yemas laterales permanecen a la espera de ser despertadas. Esto produce que nuestros árboles supriman la ramificación lateral en favor del crecimiento apical, es decir, por las puntas de las ramas y por la parte superior de la manano bonsai - malus bonsaiplanta. A esto se denomina dominancia apical. Estas yemas que permanencen durmientes sólo "despiertan" cuando las yemas terminales desaparecen (poda, rotura, muerte, etc.) y son el mecanismo de defensa ante una agresión al crecimiento de una planta.

 

El conocimiento de esta propiedad y la compresión de la forma particular en la que funciona en cada especie es lo que nos permite controlar la ramificación de nuestros bonsais y modelarlos en la dirección, cantidad y densidad deseadas. Nos permite tomar las decisiones acertadas sobre la poda, pinzado y defoliado, de acuerdo al estilo de modelado elegido y especie en cuestión.

 

Además de crecer en longitud, nuestros árboles también crecen en grosor durante la época de actividad vegetativa (generalmente, primavera y verano). Esta característica nos permite conocer la edad de un árbol por el almendro maderanúmero de anillos de su tronco, siempre y cuando, viva en un lugar con estaciones, ya que es necesario que detenga y reanude el crecimiento en grosor dependiendo de la estación, pues si no existen estaciones, el árbol puede llegar a crecer de forma constante, sin dejar las marcas de la madera de primavera y verano, conocidas como anillos de crecimiento.

 

Los diferentes crecimientos anuales quedan señalados en las diferentes capas de madera, formadas a partir de un tejido denominado cambium, rodeado de una capa externa de líber (floema) y otra interna de leño (xilema). Las marcas que denominamos anillos de crecimiento (anillos de leño) están formadas por las marcas de los vasos de savia formados en verano (madera estival), más pequeños, apretados y oscuros; y las marcas de los vasos formados en primavera, más anchos y de color más claro (madera primaveral).

 

Esta característica de nuestros árboles es lo que les permite cerrar su heridas; provocar engrosamientos en la base del tronco, mediante alambrado, por ejemplo; o es lo que provoca que los alambres nos den la sensación de que éstos se clavan en el tronco y las ramas.

 

Estas propiedades de crecimiento continuo, tanto lateral como longitudinal, durante toda la vida de nuestros árboles son las que les permiten sobrevivir a nuestras vivas, llegando a vivir siglos. Por ejemplo, las secuoyas pueden vivir hasta 5.000 años, los tejos 3.000 años, los robles y olivos 1.000 años, etc..

 

No obstante esto no es así en todas las plantas, las hay anuales, es decir, que nacen, crecen, florecen, producen semillas y mueren en menos de 12 meses, por ejemplo, margaritas, amapolas, etc. Otras en cambio son bianuales, como las cebollas, y su vida es menor a 24 meses, etc.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

No te olvides de consultar el calendario de operaciones de este mes.

 

Hemisferio Norte

 

Atención con la llegada de las primeras heladas y viento frío.

 

Retira las agujas viejas de los pinos.

 

Si ya han perdido las hojas, alambra los arces. No te olvides de alambrar las coníferas. (Comprar alambre)

 

Los árboles se preparan para el letargo invernal y van reduciendo sus necesidades de agua, vigila el riego.

 

Retira las últimos frutos de los árboles para que no les quiten vigor en su preparación para el invierno. (Comprar tijeras)

 

Abona las coníferas hasta final de mes. (Comprar abono)

 

Limpia troncos y ramas con un cepillo, por ejemplo, de dientes.

 

Es el momento apropiado para hacer tratamientos con fungicida de cobre para prevenir la aparición de hongos.

 

Hemisferio Sur

 

Máxima atención con el riego.

 

Elige la mejor situación para cada especie (sol, semisombra, sombra, etc.)

 

Continúa abonando los árboles.

 

Vigila las plagas.

 

Puedes seguir con el pinzado.

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adaptar el correcto cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

.BONSAI ARTE VIVO

Copyright © J. C. de la Concha

edición especial ampliada

por bonsaimania.com

.

 

..

CAPÍTULO 26: Abonos y fertilizantes

 

.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Justus Von Liebeg descubrió que las plantas se alimentan del nitrógeno (N) y del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y de otros minerales en el suelo. Estos descubrimientos le permitieron inventar, en el siglo XIX, un fertilizante a base de nitrógeno para optimizar el crecimiento de las plantas.

 

Aunque en un primer momento no tuvo demasiada resonancia, ya que el medio rural empleaba exclusivamente el estiércol de los animales como abono, es decir, abono orgánico. El estiércol de los animales era gratis y había enormes excedentes debido a que en la faenas del campo se empleaban animales (caballos, bueyes, burros, mulas, etc.), además del producido por las explotaciones caseras de animales de granja (vacas, gallinas, ovejas, cerdos, etc.), los desechos y basura producida por los propios hombres, y los generados por los animales de transporte de carros, diligencias, etc.

 

Más tarde la mecanización del campo y de nuestros transportes (coche, tren, etc.) en detrimento del uso de animales de carga, además de la desaparición de las pequeñas explotaciones de animales de granja en favor de grandes explotaciones alejadas del campo y la recogida de los desechos y basuras generada por el hombre hacia vertederos y plantas de proceso de basura provocó una escasez de estiércol.

 

Esta escasez fomentó el uso de los fertilizantes químicos o inorgánicos, que comenzaron a usarse durante el siglo XIX, y la proliferación y aumento de plagas debido a los desequilibrios de nutrientes de los utilizados por primera vez, lo que a su vez coincidió con el uso de los primeros insecticidas y fungicidas químicos (un fertilizante sólo contiene algunos nutrientes necesarios para una planta, ya sea orgánico o inorgánico, y un abono, en general, suele llevar todos o la mayoría de los nutrientes necesarios).

 

Aunque podría ser discutible, un abono orgánico tiene un comportamiento más favorable con las plantas y éstas suelen estar incluso más sanas que cuando se utilizan exclusivamente fertilizantes o abonos químicos. Una de las causas podría ser que los microorganismos que fijan el nitrógeno del aire en el suelo son destruidos por los fertilizantes químicos, mientras que los abonos orgánicos fomentan la creación de humus (materia orgánica en descomposición del suelo) del que se alimentan estos microorganismos fijadores del nitrógeno.

 

Las plantas necesitan constántemente:

 

nutrientes esenciales o macroelementos: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K),

nutrientes secundarios: calcio (Ca), azufre (S) y magnesio (Mg),

y de unos mircoelementos: cinc, manganeso, molibdeno, hierro, boro y cobre en dosis más pequeñas.

 

Macroelementos

 

NITRÓGENO (N)

 

Necesario para el crecimiento de tallos y hojas. Su carencia produce un follaje pobre y pálido, perjudicando a las hojas más viejas debido a que éste tiende a concentrarse en las zonas de crecimiento. Un suelo pobre en materia orgánica o sin descomponer produce la carencia de este nutriente, por ejemplo, un exceso de madera en el suelo libera lignino que anula el nitrógeno en el suelo.

 

Las fuentes naturales de nitrógeno, además de los microorganismos que lo fijan del aire (bacterias nitrificantes), son:

 

musgo de pantano

guano

estiércol de caballo, vaca, cordero o cabra

 

Aplicar este nutriente pero fomentando los microorganismos que ayudan a fijar el nitrógeno del aire al suelo, ya que el nitrógeno químico destruye a estas bacterias que lo fijan de forma natural, y evitar un exceso de materia orgánica sin descomponer.

 

Para fertilizar con nitrógeno se emplea:

 

urea

sulfato amónico

nitrógeno cálcico (para suelos calcáreos)

nitrógeno de sosa (para suelos ácidos)

 

FÓSFORO (P)

 

Imprescindible para el crecimiento de las raíces. Un suelo demasiado ácido o con riegos muy frecuentes y abundantes es la posible causa de un crecimiento pobre generalizado, con hojas pequeñas y afectando a flores, frutos y semillas. Por tanto, hay que evitar suelo muy ácidos y/o regar en exceso.

 

POTASIO (K)

 

Interviene en la floración, formación de frutos y fortalecimiento de los tejidos y, por tanto, su carencia produce acorchamiento en las puntas por una mayor vulnerabilidad a las heladas, escasez de flores y frutos, y un tamaño menor en la pocas flores que salen. Un exceso de arena o de calizas suele ser la causa de su carencia.

 

Para fertilizar con potasio se suele emplear:

 

ceniza de madera no lavada

sulfato de potasio

 

Una proporción adecuada de macroelementos podría ser: N:8 - P:4 - K:2, es decir, el fertilizante está compuesto en un 8% de nitrógeno, 4% de fósforo y 2% de potasio.

 

No sólo se puede fertilizar sobre el suelo sino que también puede hacerse a través de las hojas aplicando fertilizantes foliares.

 

Otros nutrientes

 

HIERRO (Fe)

 

Fundamental para la formación de clorofila y su carencia produce hojas amarillas, especialmente entre las venas nuevas. La causa suele ser suelos alcalinos, por tanto, hay que evitarlos, especialmente en las especies que no soportan este tipo de suelo, o acidificarlo con restos vegetales: cortezas y/o agujas de pinos, turba; o añadir sulfato de azufre, aluminio, manganeso y/o hierro.

 

CALCIO (Ca)

 

Es fundamental para las células, produciendo generalmente la podredumbre en las flores y follaje pequeño y deformado. Un suelo ácido o con falta de riego, es decir, seco, impide la absorción de este mineral. Para prevenir su carencia lo adecuado es mantener la humedad suficiente y correcta, o añadir cal a los suelos muy ácidos para aumentar su pH.

 

MANGANESO (Mn)

 

Ayuda a la formación de clorofila y, como en el caso de la falta de hierro, produce hojas amarillas entre sus venas. Esta carencia está provocada por suelos alcalinos o con insuficiente drenaje, es decir, encharcados de forma permanente. Para resolver el problema de carencia de manganeso debes usar el mismo procedimiento que en el caso del hierro.

 

MAGNESIO (Mg)

 

Como en el caso del hierro y del manganeso, éste colabora en la formación de clorofila. En este caso, el poco magnesio se desplaza a los nuevos brotes, lo que produce hojas viejas amarillas en las venas y bordes. Un suelo con exceso de potasio, muy arenoso, muy ácido o con exceso de agua suele ser la causa de la carencia de este nutriente. Si pulverizas magnesio directamente sobre las hojas (fertilizante foliar), conseguirás una recuperación más rápida de la planta.

 

Composición de diferentes tipos de abono de origen natural

 

ABONOS ORGÁNICOS

 

 

N

P

K

Mg

Ca

Materia

orgánica

Oligoelementos

Influencia

en pH

Harina de cuerno

9-14

4-5

 

 

6

80 a 85%

pobre

neutro

Torta de ricino

6

2,5

1,5

 

 

70 a 80 %

medio

neutro

Gallinaza

1,5

1,5

1

 

3

30 a 35%

rico

neutro

Estiércol de vaca

0,5

0,3

0,4

 

0,2

30%

medio

neutro

Guano de Perú

7

11

2,5

1

12

50%

rico

neutro

Ceniza de leña

2-4

6-10

 

 

 

30 a 35%

rico

alcaliniza

Harina

3,5

21

0,2

 

30

30%

medio

alcaliniza

Harina de hueso

2-4

22-2

 

 

 

 

 

 

Harina de pescado

7-8

4-8

 

 

 

 

 

 

Sangre seca

13

0,8

 

 

 

 

 

 

Algas

0,6

0,2

2

 

 

 

 

 

Helechos secos

1,4

0,2

2

 

 

 

 

 

Hojas de té

4,2

0,6

0,4

 

 

 

 

 

Posos de café

2,1

0,3

0,3

 

 

 

 

 

Heno seco

1,5

0,6

2

 

 

 

 

 

 

ABONOS INORGÁNICOS DE ORIGEN NATURAL

 

 

N

P

K

Ca

Si

Materia

orgánica

Oligoelementos

Influencia

en pH

Polvo de basalto

0,9

0,6

3,8

12,5

75

0%

rico

alcaliniza

Polvo de rocas - Donatus

0,2

2,7

0,7

8,3

4,9

0%

rico

alcaliniza

Polvo de rocas - magnesiadas

 

0,8

6,4

22

39

0%

rico

acidifica

 

pH: acidez o alcalinidad del suelo

 

Al hablar de pH (potencial de Hidrógeno) nos estamos refiriendo a una medida que va de 1 a 14 y que no es otra cosa que la concentración de iones de hidrógeno, en este caso, en el suelo. Siendo 7 el valor para un pH neutro, por debajo de 7 ácido y por encima de 7 alcalino. El valor ideal para la mayoría de las plantas está entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente ácido. Las lombrices son un buen indicador de que una tierra está entre un pH de 5 y 8, ya que éstas sólo pueden vivir en este rango.

 

Básicamente hay cuatro tipos de suelo en función del grado de pH:

 

Alcalinos (7,5): cipreses y manzanos.
 

neutros (6,7 a 7): sauces y tejos.
 

Ácidos (6): arces, brezos, laureles y rododendros.
 

Muy ácidos (4,5): rododendros, gardenias y hayas.

 

Podemos modificar las características del suelo para adaptarlas a nuestros bonsais, por ejemplo, para rebajar la acidez, es decir, aumentar la alcalinidad, usaremos carbonato cálcico en la medida de 1 gramo por cada litro de tierra para rebajar 0,7 el pH (calcular múltiplos) o añadiendo cáscaras secas y trituradas de huevo. Para rebajar la alcalinidad, es decir, aumentar la acidez, añadiremos turba rubia u hojas de encina.

 

Por otro lado, agentes externos como la lluvia ácida pueden disminuir el pH, es decir, aumentar la acidez del suelo; o el riego con agua con demasiadas sales (carbonatos) aumenta el pH, es decir, disminuye la acidez del suelo.

 

Cuanto más ácida es una mezcla de tierra, más rápida es la descomposición química, especialmente la liberación del fósforo y el boro, y con mayor facilidad se forma el humus, es decir, la capa del suelo formada por materia orgánica en descomposición. El valor ideal de pH para la formación del humus es entre 5 y 7.

 

En cambio, una tierra ácida dificulta la asimilación del hierro, cobre, manganeso y cinc.

 

Temas relacionados:

Medir el pH del suelo

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

   

 

TU RINCÓN

 

 

 

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, TRABAJOS, ASOCIACIONES, NOTICIAS, ETC.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc.; de tus trabajos, fotos, etc., de lo que desees contarnos.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto, noticia o material que desees publicar en esta sección y/o nuestra web.

 

Nuevos trabajos/artículos

 

Ficus benjamina abrazado a piedra por Luis Mangiaru

 


 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevas fotos

 

Expo Bonsai y Suiseki Bariloche 2006

 

Bonsais en China de Eduardo Aguilera

 

VIII Exposición de Bonsai y II de Suiseki del Círculo del Bonsai de Alcalá de Henares (Madrid) - 2006

 

Video del Centro Bonsai Colmenar

 

de nuestro foro Bonsaimania

 


 

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

CLUB BONSAI ORIOL de Orihuela (Alicante) - España

 

En Orihuela (Alicante) - España se ha formado un nuevo club de amigos de este gran mundo del bonsai y su nombre es Club Bonsai Oriol.

 

Recientemente han realizado una exposición con 75 bonsais en los jardines del palacio Rubalcava, contando con la presencia del presidente y secretario de la Asociación Española del Bonsai. En dicha exposición se realizaron diversos trabajos de taller y demostraciones.

 

La junta directiva del club está formada por:

 

D. Álvaro Vinal Ramírez - presidente 655 89 67 44

D. Pedro Aracil Nortes - vicepresidente 678 577 362

D. Francisco Giménez Pérez - secretario 620 76 10 36

D. Francisco José Martínez Arroniz - tesorero 675 94 30 04

D. Manuel Ibáñez Alonso - vocal 699 51 31 02

D. Manuel Cases Vergara - vocal 678 46 50 26

 

El lugar de reuniones de la asociación es la Biblioteca Desamparados-Orihuela, calle José Antonio (frente a la cafetería Eva María), durante los primeros sábados de cada mes a partir de las 16:30 h.

 

Cuentan con la gran ayuda de su socio y amigo Manuel Díaz Hernández, organizando talleres y demostraciones para la asociación debida a su amplio conocimiento.

 

También organizan excursiones y escapadas a sitios realmente interesantes.

 

Si quieres contactar con el club, la dirección de correo electrónico es: clubbonsaioriol@hotmail.com

 


 

Participa y recomiéndanos tu Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

 

 

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu enlace favorito

 

Volver al inicio

 

Noticias

 

Curso presencial y Talleres 2006/2007, matrícula abierta ya, plazas limitadas.

 

X Exposición Invernal de Bonsai y Suiseki, organizado por la Asociación Sevillana de Bonsai "Chokkan", del 10 al 12 de noviembre, en la sede de la Diputación de Sevilla, avenida Menéndez y Pelayo, nº 32 (frente a los jardines de los Reales Alcázares), Sevilla. con demostraciones del maestro japonés Takeo Kawabe . (Noviembre 2006 - España)

 

Mostra Tardor 2006, organizado por la Asociación Tarragona Bonsai, del 17 al 19 de noviembre, con la participación del maestro japonés Takeo Kawabe. Más información en la Asociación Tarragona Bonsai, teléfono: 654 45 94 05 o en la dirección de correo electrónico de la asociación: astgnbonsai@tinet.org. (Noviembre 2006 - España)

 

III Muestra de Bonsai y Cactus, organizado por Centro de Amigos del Bonsai de Mar del Plata, del 18 al 19 de noviembre, en la plaza del Agua, Guemes y Roca, Mar del Plata. (Noviembre 2006 - Argentina)

 

II Mostra Bonsai de tardor, del 24 al 26 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Caixa Rural de Benicarló (Castellón). (Noviembre 2006 - España)

 

Exposiciones en Japón.

 

más consejos Ver eventos y exposiciones anteriores

 

Si quieres publicar alguna noticia,

sólo tienes que enviarnos un mensaje a:

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Discusiones más interesante de nuestro foro durante el último mes

 

Aquí tienes algunas de las últimas discusiones más concurridas y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

 

Leche como fungicida

Abono con pelusilla

Quedar para conocernos y hablar

Dudas con el abonado de otoño

Artículo publicado en El País comparando la violencia con las mujeres con el cultivo del bonsai

Falso ciprés recién trabajado

Tratamiento con tabaco

Raíces aéreas en ficus retusa

Ayuda en herramientas

Abono orgánico

Olivo con manchas

Definitivamente creo que mi ficus tiene hongos

Higuera con hojas amarillas

Sólo salen hojas cerca del tronco

Tengo semillas de acer palmatum para intercambiar

Lío con el riego

Aspirina para bonsais

 

Aquí puedes ver todo el panel de mensajes del foro y leer los más de 15.600 mensajes enviados por más de 2.586 miembros de todo el mundo.

 

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

TIENDA ON-LINE

 

 

 

NOVEDADES DE LA TIENDA

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Nuevos árboles

 

El Centro Bonsai Colmenar tiene a la venta nuevos ejemplares de bonsai, que también puedes comprar on-line en nuestra Tienda Bonsai, entre las que podrás encontrar: sageretias, algarrobos, naranjos jazmín, ficus panda, ficus natalensis, serisas, lentiscos, loropetalum, pseudocidonias, lagestroemias, caquis, azaleas, arces palmatum, acebuches, pinos, etc.

 

más consejos Pulsa sobre este enlace para ver algunos de los nuevos bonsais puestos a la venta.

 

Ya sabes que nuestros ejemplares son únicos y no es posible conseguir otro exactamente igual una vez que éste ha sido vendido por lo que te rogamos que si estás interesado en algún ejemplar en particular, hagas tu compra lo antes posible.

 

También podrás encontrar nuestras habituales de tierra, herramientas o nuestras colecciones de suisekis, kakemonos y figuritas para ti.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes

 

Técnicas del Bonsai II de J. Naka es la continuación de la primera parte del mismo título y es el resultado de muchos años de actividad docente. En forma muy amena se describen los métodos más importantes del arte del bonsai. Se ofrecen muchas sugerencias para el principiante y paso a paso puede irse introduciendo en la configuración de las diferentes formas de bonsai y tipos de plantas.

+ Comprar libro

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

Si te ha gustado algún artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad. Podrás donar voluntariamente, a través del conocido sistema de pagos PayPal, la cantidad que desees, desde 1 céntimo de euro, pero si no deseas donar nada o no puedes ayudarnos, podrás seguir leyéndola de forma gratuita, como hasta ahora.

 

 

Gracias por tu ayuda.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsai

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0