Cómo modifican los árboles su entorno


Si en la montaña, en un suelo arenoso, pobre en nutrientes y más bien seco, crece un bosque de pinos silvestres, y plantamos algunos árboles caducifolios (hayas, carpes, robles, etc.), ocurrirán varias cosas:

- la caída anual de sus hojas creará una capa de materia orgánica adicional (más humus) que comenzará a aumentar la capacidad del suelo para retener agua,

- habrá más sombra sobre el suelo porque las hojas/copas son de mayor tamaño vs. las de los pinos (la diferencia de temperatura entre un suelo soleado de un bosque de coníferas y un suelo sombreado por caducifolios puede llegar a 10ºC de diferencia),

- el suelo recogerá más agua de lluvia porque la forma inclinada hacia arriba de las ramas de la mayoría de los caducifolios, diseñadas para captar toda el agua desde las ramas al tronco y hacia el suelo (durante una lluvia intensa, un árbol grande puede captar varios cientos de litros hacia la base del tronco, es decir, directo a sus raíces). En cambio, muchas coníferas (abetos, píceas, etc.) tienen ramas/copas perpendiculares o inclinadas hacia abajo, que actúan como paraguas, quedando las mayor parte del agua atrapada en las agujas o goteando en el suelo, lejos de la base del tronco (en cambio esta estructura es una ventaja para las nevadas, deshaciéndose fácilmente del peso extra de la nieve),

- el viento tendrá menos velocidad entre los árboles porque las copas son más frondosas,

- habrá menos gases de efecto invernadero (CO2). Muchas de las glaciaciones del pasado estuvieron provocadas por las disminución del CO2 total de la atmósfera, debido a la gran cantidad de bosques que cubrían la tierra,

bosque en otoño bajo la lluvia Bosque de hayas y abetos en otoño. Foto: Luca Flor / shutterstock.com

y todo esto hará que, entre otras cosas, poco a poco:

- vaya aumentando la humedad del aire del bosque,

- que la temperatura sea más fresca en verano, etc. (más retención de agua, menos evaporación de agua del suelo, etc.),

es decir, que las condiciones ambientales irán cambiando, siendo cada vez más favorables para los nuevos caducifolios y más adversas para los pinos que ya estaban antes. Este ejemplo, también funciona al contrario: eliminando caduficolios y sustituyéndolos por pinos, o simplemente eliminando los árboles porque desaparecen (talas, incendios, etc.).

En general, a mayor cantidad de madera (en los troncos), mayor cantidad/tamaño de hojas/copas y mayor cantidad de materia orgánica (biomasa), mayor regulación de la temperatura, con menos variaciones entre el día y la noche, y el verano y el invierno. El bosque, y el tipo de árbol que lo forma, son capaces a medio y largo plazo de modificar las condiciones del entorno, haciéndolas más cálidas o más frías, más húmedas o más secas.

CONSEJO PARA TU BONSAI: un árbol en la naturaleza vive toda su vida en el mismo sitio, no muevas tu bonsai de sitio de manera constante, déjalo vivir todo el año en el mismo lugar. Haz que tu árbol sienta y viva en las mismas condiciones que su hábitat natural, si quieres que viva sano y fuerte, sin enfermedades ni plagas. Cuando riegues tu bonsái, si es una conífera, no te limites solo a regar su copa, asegúrate de regar también la tierra.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Todas las semanas publicamos un nuevo artículo, si te interesan nuestros artículos sobre árboles o bonsais, solo tienes que visitar periódicamente www.bonsaikido.com para leer el tema que más te interese.

O si lo prefieres, puedes suscribirte y nosotros te mantendremos informado cada vez que se publique un nuevo artículo sobre la vida de los árboles, o cualquier asunto o noticia relacionada con el arte del bonsai.

Bonsaikido, Escuela de Bonsai en Madrid Suscripición a los artículos.